Influencia del síndrome de BURNOUT en el desempeño docente en la escuela de medicina de una universidad privada de junio a octubre, 2016

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  • El Síndrome de Burnout, es una entidad tridimensional, que consiste en agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal que resulta de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional. Objetivo: Determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño docente de...

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Main Author: Llique Díaz, Walter Nicanor
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3553
Summary:El Síndrome de Burnout, es una entidad tridimensional, que consiste en agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal que resulta de las condiciones del trabajo o sobre carga profesional. Objetivo: Determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño docente de los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. La hipótesis : El Síndrome de Burnout influye en el desempeño docente de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud. Metodología: La investigación fue correlacional de corte transversal, la población muestral estuvo constituida por 55 docentes y por 395 alumnos quienes realizaron la evaluación del desempeño. La técnica que se utilizó fue la encuesta. El instrumento: Test de medición del Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory – Educater Surney MBI- ES); aplicado a los docentes consta de 22 ítems tipo Likert. En los estudiantes se aplicó el cuestionario para medir el desempeño docente; consta de 56 ítems tipo Likert. Los principales Resultados: el 65.5% de docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % presentan un nivel alto de Agotamiento Emocional, en la dimensión Despersonalización el 65.5% de docentes presentan un nivel medio y el 18.2 % un nivel alto de despersonalización. En la Dimensión Realización Personal el 65.5% de docentes presenta un nivel medio y un 16.4% un nivel bajo de realización personal y el en 65.5% de docentes se encontró desempeño regular y óptimo en el 18.2% en el desempeño docente. Conclusiones: En síndrome de Burnout el 52.7%% de los Docentes del VI y VII Ciclo la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego presentan evidencias del síndrome de Burnout en el nivel medio y el 23.7%% de docentes presentan el síndrome de Burnout en el nivel alto; En el Desempeño Docente el 65.5% de estudiantes opinan que los docentes tienen un desempeño regular y el 16.4% opina que tienen un desempeño deficiente. De los resultados obtenidos se puede evidenciar que el síndrome de Burnout no influye significativamente en el desempeño de los docentes, toda vez que presentan un nivel medio con tendencia a alto del síndrome, y un desempeño regular con baja tendencia a lo deficiente .

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