Percepciones sobre machismo en las mujeres del barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo, 2013

  • Descripción del artículo
  • Con el objetivo de explorar las percepciones sobre el machismo en las mujeres del Barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo - 2013, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico; para lo cual se aplicó entrevistas a profundidad a 12 mujeres y grupo focal a 7 mujeres informantes c...

    Full description

Main Author: Medina Julián, Ruth Yessenia
Other Authors: Silva Cabanillas, Sandy Geraldine
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1702
Summary:Con el objetivo de explorar las percepciones sobre el machismo en las mujeres del Barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo - 2013, se realizó una investigación cualitativa de tipo fenomenológico; para lo cual se aplicó entrevistas a profundidad a 12 mujeres y grupo focal a 7 mujeres informantes clave; quienes cumplieron los criterios de inclusión que a continuación se detallan: Residencia en el barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo hace más de 6 meses, de 30 a 49 años, que tengan hijos de ambos sexos, nivel de instrucción similar (secundaria completa) y que acepten participar en el estudio. Los datos fueron analizados luego de la transcripción de las entrevistas y grupos focales. Se analizaron términos y contextos de método fenomenológico. En este estudio el análisis muestra que las mujeres del Barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo; tienen patrones culturales de machismo, sin embargo a pesar que las mujeres identifican las practicas machistas, estas son toleradas en sus roles como algo natural. Las percepciones sobre el machismo en estas mujeres son negativas, relacionando con violencia física y psíquica hacia la mujer. Esta práctica se da porque el hombre, desde muy pequeño, ha sido formado de esa manera en su hogar, que es el lugar donde se otorgan estos roles. Así mismo, las mujeres del Barrio III del Centro Poblado Alto Trujillo; opinan que la actitud del hombre machista impacta en gran manera en la mujer; puesto que le causa dolor, sometimiento, trastornos psicológicos. Es importante, que los servicios de salud promuevan la creación de programas o actividades, para la mejora en la equidad de género.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).