Influencia del estrés, ansiedad y depresión en ideación suicida en estudiantes de medicina.

  • Descripción del artículo
  • OBJETIVO: Determinar si el estrés, ansiedad y depresión influyen en ideación suicida en estudiantes de medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal, que evaluó a 442 estudiantes de los primeros años de estudio en la Universidad Privada Antenor Orre...

    Full description

Main Author: Abanto Lou, Mariana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3873
Summary:OBJETIVO: Determinar si el estrés, ansiedad y depresión influyen en ideación suicida en estudiantes de medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal, que evaluó a 442 estudiantes de los primeros años de estudio en la Universidad Privada Antenor Orrego. Se aplicó una encuesta virtual donde estuvieron variables sociodemográficas, el test DASS 21 y el SBQ-R. El análisis estadístico utilizado fue la prueba chi-cuadrado para variables cualitativas y la t de student para variables cuantitativas. RESULTADOS: La prevalencia de ideación suicida fue 43,67%. Un total de 193 estudiantes reunieron los criterios de ideación suicida y conformaron el grupo de casos y 249 estudiantes conformaron los controles; el análisis bivariado identificó al género masculino, edad, padres divorciados/separados, problemas emocionales, la presencia de depresión, ansiedad y estrés como variables asociadas a ideación suicida. El análisis multivariado a través de la regresión logística, identificó al género femenino, vivir con sus padres, jugar videojuegos y la presencia de depresión y estrés como factores de riesgo independientemente asociados a ideación suicida. CONCLUSIONES: Existe influencia del estrés, ansiedad y depresión en la aparición de ideación suicida. Las variables con mayor significancia fueron el género femenino, la edad, padres divorciados o separados, problemas emocionales, depresión, ansiedad y estrés.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).