Ruptura prematura de membranas como factor de riesgo de hiperbilirrubinemia neonatal

  • Descripción del artículo
  • OBJETIVO: Determinar si la ruptura prematura de membranas es un factor de riesgo para hiperbilirrubinemia en los recién nacidos atendidos en el Hospital Belén de Trujillo durante el periodo 2012 - 2014. MATERIAL Y METODOS: Realizamos un estudio observacional, analítico, de casos y controles, retrosp...

    Full description

Main Author: Castillo Paredes, Liliana Fabiola
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/3763
Summary:OBJETIVO: Determinar si la ruptura prematura de membranas es un factor de riesgo para hiperbilirrubinemia en los recién nacidos atendidos en el Hospital Belén de Trujillo durante el periodo 2012 - 2014. MATERIAL Y METODOS: Realizamos un estudio observacional, analítico, de casos y controles, retrospectivo, con un tamaño muestral de 162 historias clínicas de recién nacidos con diagnóstico de hiperbilirrubinemia con antecedente materno de ruptura prematura de membranas, distribuidos como casos (54 recién nacidos con hiperbilirrubinemia) y controles (108 recién nacidos sin hiperbilirrubinemia). RESULTADOS: Referente al sexo de los recién nacidos obtuvimos que en el grupo de los casos, el 44.4% (24) fueron de sexo masculino y el 55.6% (30), femenino. Y en el grupo de los controles el 48.1% (52) fueron de sexo masculino y el 51.9% (56), femenino. La frecuencia de los recién nacidos con hiperbilirrubinemia que tuvieron como antecedente materno RPM fue de 16 (30%) y de 38 (70%) los que no tuvieron. En los recién nacidos sin hiperbilirrubinemia que tuvieron como antecedente materno RPM fue de 31 (28.7%) y 77 (71.3%) los que no tuvieron. Para la valoración estadística de la hipótesis planteada, se empleó la prueba no paramétrica, Chi Cuadrado, con un nivel de significancia del 5%; determinándose que no existe una relación significativa entre la hiperbilirrubinemia y el antecedente materno de RPM en neonatos tras calcularse un X 2 de 0.15. CONLUSIONES: El antecedente materno de ruptura prematura de membranas no es un factor de riesgo para hiperbilirrubinemia neonatal.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).