Percepción de la persona hospitalizada sobre el cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Cirugía General, Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2014

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  • La presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel descriptivo; de tipo observacional, prospectivo y transversal, cuyo objetivo fue determinar la percepción de la persona hospitalizada sobre el cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Cirugía General del Hospital Regional Virg...

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Main Author: Huamán Villanueva, Cruz Adelina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/59
Summary:La presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel descriptivo; de tipo observacional, prospectivo y transversal, cuyo objetivo fue determinar la percepción de la persona hospitalizada sobre el cuidado humanizado de enfermería en el Servicio de Cirugía General del Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2014. El universo muestral estuvo constituido por 90 personas hospitalizadas. Se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumento una escala tipo Likert denominado "Percepción de comportamientos del cuidado humanizado de enfermería" elaborado por Rivera y Triana (2007). El instrumento tuvo una validez facial alta con pacientes con un índice de 0.94 una validez facial con expertos en el área de enfermería con un índice medio de 0.78 y una validez de contenido alta con un índice de 0.83. Los resultados evidenciaron que del 100% (90) de las personas hospitalizadas, el 74.4% (67) percibieron como bueno el cuidado humanizado de enfermería, seguido de un 15.6% (14) que percibieron como excelente y solo el 10% (9) percibieron como regular. Respecto a las dimensiones: cualidades del hacer de la enfermera(o) y apoyo físico en mayor porcentaje percibieron como excelente (61.1 %, 65.6%); mientras que en las dimensiones: sentimientos del paciente, características de la enfermera(o), proactividad, priorizar al ser cuidado y disponibilidad para la atención percibieron como bueno (70%, 65.6%, 57.8%, 57.8%, 52.2%) finalmente solo en las dimensiones de apoyo emocional y empatía percibieron como regular (50%, 56.7%). En conclusión la percepción de las personas hospitalizadas sobre el cuidado humanizado de enfermería fue buena y excelente, sin embargo fue mala en las dimensiones de apoyo emocional y empatía.

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