Técnica de lectura recreativa como recurso para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas – 2018

  • Descripción del artículo
  • La investigación es relevante científicamente, en la medida que aborda un tema de significativamente importante titulada: “Técnica de lectura recreativa como recurso para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo...

    Full description

Main Author: Vásquez Rivasplata, Mileny
Other Authors: Vallejos Picón, Asunta
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.untrm.edu.pe/handle/UNTRM/1557
Summary:La investigación es relevante científicamente, en la medida que aborda un tema de significativamente importante titulada: “Técnica de lectura recreativa como recurso para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas – 2018”, ante el problema se ha trazado como objetivo principal, precisamente, Aplicar la técnica de lectura recreativa para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas - 2018, que fundamentado en la Teoría de Técnica de lectura recreativa, Teoría Flavell, la Teoría Gálvez, Santiesteban y Velázquez, Gordillo y Flórez, Ruedas, Ríos y Nieves y teniendo en cuenta el tipo de investigación aplicada con un diseño pre experimental, se trabajó con una población de 22 educandos matriculados en el sexto grado de la Institución Educativa “Santiago Antúnez de Mayolo” de Chachapoyas. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el test, cuyo propósito es diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas - 2018, el mismo que contó con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad de 0,8. La hipótesis fue: La técnica de lectura recreativa influyen de manera significativa en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas - 2018. A partir de la hipótesis se espera lograr un aporte teórico a fin de contribuir a la solución de la problemática existente, no solo en las instituciones educativas de Chachapoyas sino también en las demás instituciones del país. De los resultados y valores inferenciales que se muestran en la tabla del post test, el valor de la zc se encuentra por encima del nivel crítico (-4,038) Zc < - 1,96 y el p=0,000 menor al α 0,05 lo que significa rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, Por lo tanto existen diferencias significativas después de la aplicación la aplicación de la Técnica de lectura recreativa como recurso para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa “Santiago Antúnez de Mayolo”, Chachapoyas - 2018.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).