Estrategia metodológica basada en los procesos metacognitivos y su influencia en la capacidad de resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P Antonio Raimondi Chimbote, 2016.

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo influye la aplicación de la estrategia metodológica basada en los procesos metacognitivos en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas del área de matemática. La metacognición es el proceso que consiste en la t...

    Full description

Main Author: Paiz Linares, Martha Gabriela
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2904
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo influye la aplicación de la estrategia metodológica basada en los procesos metacognitivos en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas del área de matemática. La metacognición es el proceso que consiste en la toma de conciencia del propio conocimiento, el análisis del propio proceso de aprendizaje, de sus dificultades o limitaciones y del control que puede tener sobre sus procesos. Esto es posible a través de una autoevaluación con el uso de estrategias en los diferentes procesos metacognitivos, los cuales son los encargados de monitorear los procesos cognitivos a través de la observación y análisis, y controlarlos. Estos procesos son el metalenguaje, metapensamiento, metaaprendizaje y metacognición. La variable dependiente de esta investigación es la capacidad de resolución de problemas, la cual se define como la facultad que tiene una persona para actuar de manera consciente frente a una situación que representa un problema, a través de la observación, organización de datos, análisis, formulación de hipótesis, reflexión, y el uso, verificación y explicación de las estrategias que utiliza. Para esta investigación se utilizó el Método Experimental, y el Diseño Pre – Experimental con un único grupo; cuya población y muestra estuvo conformada por un total de 30 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Pre – Test y Post – Test; Cuestionario, con el fin de recoger información acerca del desarrollo de la metacognición en los estudiantes, y Ficha de Observación para evaluar el proceso de los estudiantes. Los resultados más importantes fueron los alcanzados en el Post – Test, ya que con ellos fue posible demostrar y comprobar la hipótesis de investigación, es decir, que la aplicación de la Estrategia Metodológica basada en los procesos metacognitivos influye significativamente en la capacidad de resolución de problemas del área de matemática.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).