Programa modular basada en la estrategia personalizada para mejorar el logro de capacidades en el área de matemáticas estadística en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 89002, Chimbote- Santa- Ancash, 2014

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de tesis: “Programa modular basada en la estrategia personalizada para mejorar el logro capacidades en el área de matemáticas: estadística, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria”, se realizó con un estudio diagnóstico en el cual se aplicaron una encuesta dirigida a l...

    Full description

Main Author: Vivar Córdova, Manuel Jaime
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/2860
Summary:El trabajo de tesis: “Programa modular basada en la estrategia personalizada para mejorar el logro capacidades en el área de matemáticas: estadística, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria”, se realizó con un estudio diagnóstico en el cual se aplicaron una encuesta dirigida a los alumnos del tercer grado de educación secundaria en el área de matemática, en la cual se identificó la realidad problemática. Luego se planteó el problema: ¿De qué manera la aplicación del programa modular basado en la estrategia personalizada mejora significativamente el logro de capacidades en el área de las matemáticas: estadística, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa 89002, Chimbote-Santa-Ancash, 2014? Se logró alcanzar el objetivo general demostrándose que la aplicación Programa Modular Personalizado basada en la estrategia personalizada mejora significativamente el logro de capacidades en el área de las matemáticas: estadística, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa 89002, Chimbote-Santa-Ancash, 2014, logrando también determinar los objetivos específicos. Para el desarrollo de la investigación se contó con 68 alumnos, de los cuales 33 conformaron el grupo control y los otros 35 el Grupo experimental; a estos últimos se aplicó el Programa Modular Basado en la Estrategia Personalizada para elevar el nivel de desarrollo de las capacidades del área de Matemática: Estadística, A los alumnos del tercer grado de educación secundaria, aplicándose a partir del 10 de setiembre hasta el 30 de octubre del 2014 con una duración de 42 horas pedagógicas. El estudio se realizó aplicando un diseño cuasi experimental con 2 grupos 01 de control y el otro experimental, los resultados de la aplicación del test después del proceso experimental muestra la existencia de una diferencia significativa del G. E en comparación con el grupo control con una ganancia de 5.50 en donde el promedio para el G.E. 14.50, comparado con 9.00 del G.C; rechazándose la Ho con una prueba de significancia de< 0.05; lo que demuestra la hipótesis alternativa en que la propuesta del Programa Modular Basado en la Estrategia personalizada es válida para lograr las capacidades del área de matemática.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).