Perfil de conciencia emocional de los padres y madres de familia y su relación con rendimiento escolar de los niños y ninas de 5 años del nivel inicial en la institución educativa n° 305-monterrey del distrito de nueva cajamarca.

  • Descripción del artículo
  • La investigación denominada Relación entre el perfil de conciencia emocional de los padres y el rendimiento escolar de los niños de 5 años de edad, se desarrolló en la Institución Educativa Nº 305 - Monterrey, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, cuyo objetivo fue determinar la relación existe...

    Full description

Main Author: Ruiz Paredes, Gina Paola
Other Authors: Valverde Adrianzen, Michelli Angelita
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2251
Summary:La investigación denominada Relación entre el perfil de conciencia emocional de los padres y el rendimiento escolar de los niños de 5 años de edad, se desarrolló en la Institución Educativa Nº 305 - Monterrey, ubicada en el distrito de Nueva Cajamarca, cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre dichas variables. En este sentido, se aplicó un test para determinar el rendimiento escolar de los niños, el mismo que contaba de 20 ítems repartidos igualmente en las cuatro áreas: Lógico Matemática, Comunicación Integral, Ciencia y Ambiente y Personal Social. Asimismo, los padres de los niños resolvieron un test dividido en 5 partes que constaba de 10 preguntas cada una, y cuyo objetivo fue determinar el perfil de conciencia emocional en los aspectos de autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En cuanto a la parte metodológica, la investigación siguió un diseño correlaciona!; por tanto, la hipótesis de investigación también fue correlaciona! suponiendo que existe una relación directa entre el rendimiento escolar de los niños y el perfil de conciencia emocional de sus padres, hecho que fue corroborado mediante la prueba de hipótesis para un nivel de confianza del 95% y haciendo uso del coeficiente de correlación de Pearson y la prueba t de Student. Referente a los resultados obtenidos, se concluyó que los padres de familia tienen un nivel regular do conciencia emocional (17.98 puntos en promedio), los niños están en Proceso de aprendizaje (13.32 puntos en promedio), los factores asociados a los padres: autoconciencia y motivación de sí mismo, influyen en alto grado en el rendimiento escolar de los niños. En cuanto a los factores empatía de los padres, autocontrol de los padres y relaciones sociales de los padres, se determinó que influyen en forma significativa en el rendimiento escolar de los niños.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).