Programa de estimulación y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 089 del distrito de Rioja-2009

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la influencia del programa de estimulación en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de nivel inicial, el mismo que permite estimular las habilidades y destrezas específicas de la lectura y escritura mediant...

    Full description

Main Author: Sandoval Herrera, Deysi
Other Authors: López La Torre, Numas
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2256
Summary:La presente investigación ha tenido como objetivo determinar la influencia del programa de estimulación en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de nivel inicial, el mismo que permite estimular las habilidades y destrezas específicas de la lectura y escritura mediante la ejecución de los procesos de activación del interés del niño, sistematización de la información, reflexión sobre el aprendizaje, demostración práctica y actividades de extensión. El programa se estructuró teniendo en cuenta los aportes de la teoría psicolingüística, la teoría socio histórico cultural y el enfoque constructivista. Además de otros estudios que sirvieron como antecedentes de la investigación. Apoyados en los aportes teóricos mencionados y los antecedentes de la investigación, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis alternativa: El programa de estimulación influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja. Hipótesis nula: El programa de estimulación no influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja, 2009. La muestra tomada para el estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de cinco años, sección '"Rojo• de la Institución Educativa Inicial NO 089 del distrito de Rioja, quienes conformaron el grupo experimental, cuyo diseño fue el pre experimental elegido como diseño de contrastación. A dicha muestra se le administró un instrumento tipo test en dos etapas: pre test para evaluar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura antes de la ejecución del programa de estimulación, seguidamente se desarrollaron diez sesiones consecutivas de aprendizaje en las que se puso en práctica los procesos metodológicos del Programa propuesto. Luego de culminado este periodo, se administró el pos test para determinar los efectos producidos por el programa en la muestra de estudio. Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, determinando que el Programa de estimulación influyó significativamente en •e1 aprendizaje de la lectoescritura elevando el promedio de aprendizaje en la escala vigesimal de 9,5 obtenido en el pre test a 16, 1 obtenido en pos test.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).