Influencia de técnicas lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del área Lógico Matemática en niños y niñas de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 089 del sector de Nueva Rioja del Distrito de Rioja - 2008

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se refiere a la aplicación las Técnicas Lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del Área Lógico Matemática en niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Nº 089, ubicada en el sector Nueva Rioja del distrito de Rioja. El estudio surgi...

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Main Author: Rodríguez García, Nancy Rosbith
Other Authors: Díaz Pérez, Melisa
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2262
Summary:La presente investigación se refiere a la aplicación las Técnicas Lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del Área Lógico Matemática en niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Nº 089, ubicada en el sector Nueva Rioja del distrito de Rioja. El estudio surgió debido a que se observaron bajos niveles de aprendizaje en el área Lógico Matemática y escasa estimulación por parte de sus profesores lo cual se traducía en la falta de variantes metodológicas para la enseñanza de la noción espacial. En este sentido, y basados en estudios previos realizados por otros investigadores, se consideró que dichos aprendizajes se podrían mejorar al aplicarse algunas Técnicas Lúdicas adecuadas, para la enseñanza de la noción espacial a los niños de educación inicial de 5 años. Esta suposición se constituyó en la hipótesis de investigación para el presente estudio. Asimismo, se tuvo como objetivo general determinar la influencia de las Técnicas Lúdicas en el aprendizaje de la noción espacial como capacidad del Área Lógico Matemática, para lo cual fue necesario conocer el nivel de aprendizaje que los niños presentaban antes y después de la aplicación de las Técnicas Lúdicas. En este sentido, se condujo la investigación bajo un diseño preexperimental con un solo grupo de 20 niños, a los cuales se les aplicó un pretest y un postest relacionado con la noción espacial y de acuerdo al Diseño Curricular Nacional. En cuanto a los resultados, se demostró que el nivel de aprendizaje de los niños considerados para el estudio, pasó de "proceso" e "inicio" a "logro previsto", para las dos dimensiones de la noción espacial: ubicación y posición, con lo cual quedó demostrada la hipótesis de investigación, la misma que fue contrastada mediante la prueba de McNemar con un nivel de confianza del 95%, llegando a la conclusión de que cuando los profesores aplican las Técnicas Lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños mejoran significativamente su aprendizaje de la noción espacial correspondiente al Área Lógico Matemática.

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