Talleres inductivos para mejorar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable en el Distrito de Nueva Cajamarca, 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo verificar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable, para lo cual se aplicaron talleres inductivos entre los pobladores del distrito de Nueva Cajamarca, 2017. La investigación surgió debido a que e...

    Full description

Main Author: Daza Victoria, Arnold
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2922
Summary:El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo verificar el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable, para lo cual se aplicaron talleres inductivos entre los pobladores del distrito de Nueva Cajamarca, 2017. La investigación surgió debido a que esta localidad no se cuenta con el servicio adecuado de saneamiento básico, y ante las evidencias del escaso conocimiento de la población respecto a la calidad del agua potable. Bajo este contexto, y realizada la revisión bibliográfica, se asumió la hipótesis que si se desarrollan talleres inductivos entonces se mejorará significativamente el nivel de percepción y el nivel de conocimiento en torno a la calidad del agua potable, las mismas que fueron consideradas con variables para la presente investigación. En cuanto a la parte metodológica, se tomó como muestra a 41 pobladores los mismos que fueron encuestados antes y después de aplicar los talleres, concluyendo que el nivel de percepción respecto a la calidad del agua potable al iniciar la investigación era del 66% mejorando hasta llegar al 76% luego de aplicar los talleres; el nivel de conocimiento al iniciar la investigación era del 55% mejorando hasta llegar al 73% luego de aplicar los talleres. Finalmente, se encontró un alto grado de correlación entre en nivel de percepción y el nivel de conocimiento sobre la calidad del agua potable (82%), evidenciando en el coeficiente de determinación (67%) lo cual implica que, por cada 100 pobladores, en 67 su nivel de percepción sobre la calidad del agua está asociada con su nivel de conocimiento con lo cual se demostró que los talleres inductivos han mejorado significativamente el nivel de percepción respecto a la calidad del agua potable.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).