Gestión de manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud de Morales de junio a diciembre del 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio, tiene como objetivo conocer la gestión de manejo de los residuos sólidos hospitalarios como estrategia para implementar una gestión adecuada, respetando la normatividad vigente. El método aplicado es de tipo cuantitativo, no experimental de tipo transeccional y análisis descript...

    Full description

Main Author: Paredes Gonzales, Genny Janeth
Other Authors: b3396809-29ba-4672-819f-4a35ddee06ad, -1
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/2080
Summary:El presente estudio, tiene como objetivo conocer la gestión de manejo de los residuos sólidos hospitalarios como estrategia para implementar una gestión adecuada, respetando la normatividad vigente. El método aplicado es de tipo cuantitativo, no experimental de tipo transeccional y análisis descriptivo; la muestra es el Centro de Salud Morales, incluyéndose sus servicios ofertados. La técnica para recolección de información es la ficha de observación. Los resultados obtenidos en el presente estudio son: en la etapa de acondicionamiento del manejo de los residuos hospitalarios, tiene la condición de aceptable; mientras tanto en las etapas de segregación y almacenamiento, almacenamiento intermedio, transporte interno, almacenamiento final, tratamiento de los residuos sólidos y recolección externa tienen condición de muy deficientes. Por lo tanto, de las siete etapas que conforma el manejo de residuos sólidos hospitalarios una sola etapa tiene condición de aceptable; mientras tanto, las demás etapas tienen condición de muy deficiente; llegando solo a un 14% de cumplimiento, existiendo una amplia brecha por mejorar de un 86%. Las principales conclusiones de la gestión de manejo de residuos sólidos hospitalarios en el Centro de Salud de Morales; está enmarcada en la evaluación de cada etapa que conforma el manejo de los residuos sólidos hospitalarios, identificando 6 etapas críticas que impiden desarrollar eficientemente los procesos del manejo de residuos sólidos hospitalarios, impactando negativamente al medio ambiente que va en perjuicio de la salud de los usuarios externos e internos del establecimiento; asimismo, afectando el ornato de la ciudad. Por otro lado, las etapas con condición de muy deficiente; se vincula en tres ejes temáticos: Primero la dirección de gestión, donde existe una pobre logística para abastecer con materiales adecuados para mejorar las etapas del manejo de residuos sólidos y minimizar los accidentes laborales en el personal responsable. Segundo, relacionada con la capacidad y competencias del recurso humano encargado del manejo de los residuos sólidos hospitalarios, donde es deficiente la direccionalidad, acompañamiento y desempeño quienes aún no han incorporado de manera sistemática la normativa; finalmente, el personal de salud cuenta con una débil cultura del manejo de los residuos sólidos, donde sus actividades rutinarias de atención no se vincula con la normatividad faltando institucionalizar la gestión de manejo de residuos sólidos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).