Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción de recetas atendidas en el servicio de medicina interna del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena Ayacucho 2023

Descripción del Articulo

Los errores en la prescripción médica constituyen un grave problema en los sistemas de atención sanitaria, comprometiendo la recuperación y la seguridad de los pacientes. Este estudio tuvo como objetivo determinar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en el servicio de medicina int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Huallpa, Narisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7169
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buenas Prácticas
Prescripción médica
Recetas
Servicio
Medicina interna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Los errores en la prescripción médica constituyen un grave problema en los sistemas de atención sanitaria, comprometiendo la recuperación y la seguridad de los pacientes. Este estudio tuvo como objetivo determinar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en el servicio de medicina interna del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho durante el periodo de febrero a julio del 2023. El tipo de investigación fue descriptivo y de diseño transeccional descriptivo retrospectivo. La muestra incluyó las recetas médicas expedidas durante el periodo de febrero a julio del 2023. La técnica utilizada fue el análisis de documentos y el instrumento fue el formulario de recolección de datos. Los hallazgos revelaron que el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción fue del 56,8% mensual, mientras que el incumplimiento alcanzó un 43,2%, destacando febrero y marzo como los meses con mayores tasas de incumplimiento con 49,6% y 47,8%, respectivamente. En promedio mensual, el 97,5% de las prescripciones incluyeron correctamente los datos del prescriptor; el 90,0%, los datos del paciente; el 81,5%, los datos del medicamento; y el 79,6% de las recetas fueron legibles. Los indicadores con mayor incumplimiento fueron la duración del tratamiento con 39,8%, la concentración del principio activo con 20,6% y la legibilidad con 20,4%. Se concluye que el servicio de medicina interna del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho registra un significativo incumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción durante el periodo analizado.
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