Nivel de conocimiento y actitud frente a la educación sexual en adolescentes del quinto año de secundaria turno mañana de la Institución Educativa Estatal “Mariscal Cáceres”- Ayacucho. Setiembre - noviembre 2016

  • Descripción del artículo
  • La educación sexual en el país, como responsabilidad asumida por el Estado, se remite a la década de 1980, con el Programa Nacional de Educación en Población 1980 - 1990, del Ministerio de Educación. Dicho programa desarrollaba acciones con enfoque demográfico y de lucha contra la pobreza. En ese pe...

    Full description

Main Author: Riveros Taco, Carmen Rosa
Other Authors: Núñez Huayanay, William Alberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1871
Summary:La educación sexual en el país, como responsabilidad asumida por el Estado, se remite a la década de 1980, con el Programa Nacional de Educación en Población 1980 - 1990, del Ministerio de Educación. Dicho programa desarrollaba acciones con enfoque demográfico y de lucha contra la pobreza. En ese período, se incorporaron en el diseño curricular de secundaria contenidos referentes a la familia y a la sexualidad humana, la paternidad responsable, los derechos del niño, la identidad sexual y la identidad de género, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. De igual forma, entre 1985 y 1989, se incorporó un seminario de educación a la población en el currículo de formación magisterial. El Programa de Educación en Población apoyado por el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA y UNESCO concluyó en 1991, quedando los contenidos de educación sexual insertos en las asignaturas de Educación Cívica, Educación Familiar, Familia y Civismo. En la actualidad, el Ministerio de Educación del Perú informó que viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral en las Instituciones Educativas del país para contribuir a evitar embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual en la población escolar. En el año 2008 se aprobó y publicó un documento denominado “Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para el Desarrollo de una Educación Sexual Integral”, que guía el trabajo sobre educación sexual integral en las instituciones educativas del país. Así mismo, el año 2011 el Ministerio de Salud, publicó la “Guía Técnica de Gestión de Promoción de la Salud en instituciones educativas para el desarrollo sostenible” con la finalidad de contribuir al desarrollo integral sostenible de los y las estudiantes y al óptimo desarrollo de sus capacidades, promoviendo una cultura de salud en el ámbito escolar. Estos lineamientos se vienen desarrollando en nuestro país a nivel de todas las Instituciones Educativas, a través del área de Tutoría y Orientación del Educando, lo que nos motivó a realizar la presente investigación titulada “Nivel de conocimiento y actitud frente a la educación sexual en adolescentes del quinto año de secundaria turno mañana de la Institución Educativa Estatal “Mariscal Cáceres”- Ayacucho. Setiembre - noviembre 2016”. La muestra estuvo conformada por 178 adolescentes del quinto año de educación secundaria-turno mañana, el tipo de investigación fue aplicada, relacional, prospectiva y de corte transversal. Los principales resultados hallados en esta investigación, fueron los siguientes: El 71.3% (127) de adolescentes tuvieron entre 15 a 16 años de edad y el 38.7% (51) entre 17 a 19 años de edad. El 91% de adolescentes, tuvieron nivel de conocimiento bueno y el 9% nivel de conocimientos regular; y las variables: sexo, edad, procedencia e información previa recibida, no están directamente relacionados con el nivel de conocimiento sobre el tema en estudio; mientras que los ingresos económicos familiares si está relacionado con el nivel de conocimiento. El 79% de los adolescentes presentaron una actitud de aceptación, el 19% presentaron una actitud de indiferencia y sólo el 2% una actitud de rechazo frente a la educación sexual. Las variables: edad, sexo y procedencia no están relacionados con la actitud hacia la educación sexual.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).