El contexto cultural como medio y material educativo para la enseñanza aprendizaje de la historia y geografía en el nivel secundario del distrito de Ayacucho - 2013

  • Descripción del artículo
  • El propósito del trabajo de investigación fue identificar, seleccionar y utilizar Medios y Materiales Educativos del contexto Cultural que pueden influir en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía; optimizar la calidad del Procecso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geo...

    Full description

Main Author: Taipe Carbajal, Marcelino Efraín
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1417
Summary:El propósito del trabajo de investigación fue identificar, seleccionar y utilizar Medios y Materiales Educativos del contexto Cultural que pueden influir en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía; optimizar la calidad del Procecso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía utilizando Medios y Materiales Educativos del Contexto, a fin de desarrollar la conciencia crítica, la identidad y el civismo de los estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación según su carácter es cuantitativa y por dimensión temporal experimental, el nivel fue explicativo, porque se valida el casino cultural y la música ayacuchana como medio y material educativo del contexto sociocultural. El método que se utilizó fue el experimental, porque se utilizó el "Contexto Cultural como Medio y Material Educativo" - casino cultural y cancionero de la música ayacuchana, en el proceso Enseñanza Aprendizaje, para lograr el aprendizaje óptimo, en el área de Historia, Geografía y Economía. El diseño que se utilizó fue "diseño de pre-test y post-test con grupo de control". El Universo corresponde a la Institución Educativa "Mariscal Cáceres", que representa al distrito de Ayacucho, por cobijar en su seno a estudiantes provenientes de familias de diferentes características con la que cuenta el distrito de Ayacucho. Se tomó como muestra el primer grado del nivel secundario, sección A - tumo mañana y sección A - tumo tarde; con muestreo aleatorio, por conglomerado. Se validó los instrumentos a través de Juicio de expertos y la Confiabilidad con Alfa de Cronbrach. Los materiales de intervención fueron el Contexto Cultural como Medio y Material Educativo (casino cultural y música ayacuchana), ficha de observación y de entrevista al estudiante en aula, ficha de observación y de entrevista al profesor en la institución educativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).