Relación del enteroparasitismo y la anemia con el estado nutricional en niños menores de 5 años del Centro Poblado de Pomacocha provincia de Vilcashuamán, 2015.

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación, de tipo descriptivo, fue realizado con el objetivo de determinar la relación del enteroparasitismo y la anemia con el estado nutricional en niños menores de 5 años del Centro Poblado de Pomacocha. La población muestral estuvo conformada por 92 niños menores de 5 años. Se...

    Full description

Main Author: Atme Cabrera, Asdruber
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1711
Summary:El trabajo de investigación, de tipo descriptivo, fue realizado con el objetivo de determinar la relación del enteroparasitismo y la anemia con el estado nutricional en niños menores de 5 años del Centro Poblado de Pomacocha. La población muestral estuvo conformada por 92 niños menores de 5 años. Se entrevistó a las madres de familia mediante una ficha epidemiológica, se tomaron las medidas de talla y peso según la edad de los niños. Se hizo la recolección de las muestras de heces y la toma de sangre para la determinación de la hemoglobina. Las muestras de heces fueron analizadas mediante la Técnica de sedimentación espontánea de Tello. La determinación de hemoglobina se hizo mediante el Hemoglobinómetro portátil (HemoCue) y para determinar el estado nutricional se usó los indicadores antropométricos: peso para la talla (P/T) y talla para la edad (T/E), según el criterio de Waterlow. Del total de 92 niños el 41% se halla parasitado y el 59% no lo están. Entamoeba coli representó el 47% de casos, seguido por Giardia lamblia con 25% como comensal y patógeno más frecuente respectivamente. En el caso de helmintos el más frecuente fue Enterobius vermicularis con 22% y Ascaris lumbricoides con 6%. La presencia de protozoarios y helmintos se vio representada por Entamoeba coli y Ascaris lumbricoides. Del 100% de niños el 61% resultaron con estado nutricional normal, 4% presentaron desnutrición aguda, 25% desnutrición crónica y con 10% desnutrición crónica reagudizada. Se encontró relación estadística entre la enteroparasitosis y el estado nutricional, se encontró relación significativa entre el estado nutricional y los niveles bajos de hemoglobina.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).