"Prospección de enfermedades en el cultivo de papayo (Carica papaya) en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene. 2010"

  • Descripción del artículo
  • El papayo es un frutal de zonas tropicales y subtropicales de la zona andina de suramérica que ha permanecido en los sistemas de producción de muchas culturas locales, incluso en México y Guatemala. Su fruto, la papaya, hoy es considerado el más nutritivo de todos los que se conocen, por su rico con...

    Full description

Main Author: Calle Solier, Emilio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3222
Summary:El papayo es un frutal de zonas tropicales y subtropicales de la zona andina de suramérica que ha permanecido en los sistemas de producción de muchas culturas locales, incluso en México y Guatemala. Su fruto, la papaya, hoy es considerado el más nutritivo de todos los que se conocen, por su rico contenido de nutrientes y sus propiedades medicinales e industriales. Se conoce por historia, que el movimiento de esta planta a diversas latitudes permitió su exposición a muchos patógenos nuevos que habían sido introducidos a centroamérica y suramérica por los invasores europeos; de igual modo pasó con los insectos que la afectan. Por sus características fitoquímicas tiene cualidades de repelente de varias familias de insectos, pero no tiene oportunidad de protegerse ante microorganismos patógenos que no evolucionaron junto con el papayo. A nivel mundial el papayo ha mostrado ser muy susceptible al virus de la mancha anillada (PRSV-p), enfermedad que no ha sido superada por el mejoramiento genético convencional hasta que se aplicó la transgenia para producir variedades con resistencia definida. Otras enfermedades que afectan al papayo son producto de adaptaciones al medio andino a partir de microorganismos introducidos de Europa, Asia y África. Diversos autores han documentado ampliamente en todos los continentes, la susceptibilidad del papayo a muchos patógenos de otros cultivos. En el VRAE se hizo una evaluación preliminar de enfermedades del papayo entre los años 1999 y 2002, cuando se empezaba a masificar intentos de los cultivos alternativos de la coca; en esos momentos las enfermedades actuales no alcanzaban la magnitud de los años recientes, además de que aún no se habían extendido las plantaciones de papayo. En razón a la necesidad de actualizar el registro de casos patológicos del papayo en el VRAE, motivados además por el incremento de las plantaciones y el aumento del comercio de este frutal por la demanda creciente, se planteó realizar una prospección en algunos distritos con la finalidad de obtener información patológica que permita efectuar, en un plazo breve, acciones orientadas a prevenir o reducir las enfermedades del papayo y mejorar las capacidades de los productores para ofertar frutos de mejor calidad y en volúmenes que satisfagan las inversiones de producción.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).