Calidad de vida en el climaterio, Hospital II Huamanga EsSalud. Noviembre 2015 a febrero 2016.

  • Descripción del artículo
  • El climaterio produce una gran variedad de manifestaciones clínicas que incluyen síntomas vasomotores, psíquicos, atrofia urogenital, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Todas estas manifestaciones clínicas pueden deteriorar fuertemente la calidad d...

    Full description

Main Author: Espinoza Palomino, Apolonia Jacinta
Other Authors: Gutiérrez Llantoy, Elizabeth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2573
Summary:El climaterio produce una gran variedad de manifestaciones clínicas que incluyen síntomas vasomotores, psíquicos, atrofia urogenital, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Todas estas manifestaciones clínicas pueden deteriorar fuertemente la calidad de vida de la mujer. Clásicamente los factores socio-demográficos se han relacionado con los síntomas menopáusicos, incluso para algunos autores estas variables y los estilos de vida son más importantes para el bienestar psicológico de las mujeres que el status menopáusico. Aunque muchas mujeres pueden considerar el término de la menstruación e incluso su fertilidad como una ventaja, los síntomas menopáusicos, tales como bochornos, cefaleas, desórdenes del sueño y trastornos del ánimo pueden fuertemente empeorar la calidad de vida de las mujeres. La transición desde la etapa reproductiva a la post-reproductiva es un proceso que dura varios años (climaterio), siendo la menopausia natural - la última menstruación- el hito que permite distinguir las etapas pre- peri y postmenopausica en este periodo que se continúa con el envejecimiento fisiológico. En esta etapa de la vida, la salud de la mujer está determinada por su condición de salud previa, por su historia reproductiva, por su estilo de vida y por factores ambientales. Tradicionalmente la calidad de vida relacionada con la salud ha sido definida como la valoración subjetiva de un paciente y del impacto que tiene su salud en la capacidad de tener una vida satisfactoria. Sin embargo, para ello, la valoración de la calidad de vida no debe incluir solamente los cambios físicos, sino también los cambios psicológicos y sociales. El propósito de este estudio fue determinar la calidad de vida en mujeres climatéricas que acudieron al Hospital II Huamanga EsSalud, a través de un estudio aplicado, descriptivo, transversal y prospectivo. Encontrándose los principales resultados: Del 100% (120) de climatéricas en estudio, el 40,8% (49) tuvieron una mala calidad de vida, seguido del 39,2% (47) con regular calidad de vida y sólo un 20% (24) tuvieron buena calidad de vida. La intensidad de los síntomas de las mujeres climatéricas fue severa en la dimensión psicológica y urogenital con 37,5% y 45,8%, respectivamente; sin embargo, en la dimensión somática la intensidad fue moderada con 42,5%. Los factores como el status climatérico y la edad influyeron significativamente (p<0,05) en la calidad de vida de las mujeres climatéricas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).