V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar el grado de eficacia de la V de Gowin en el desarrollo de la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de la sección “B” de los Planteles de Aplicación “G...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Janampa Allpacca, Saly Du Bellay, Huaman Galvez, Nayra Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6568
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:V de Gowin
Competencia indaga
Conocimientos científicos
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_777268c016f2a81d0714e07c1fbe44f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6568
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoJanampa Allpacca, Saly Du BellayHuaman Galvez, Nayra Marleni2024-04-11T19:41:51Z2024-04-11T19:41:51Z2024TESIS EP106_Janhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6568El propósito de esta investigación fue determinar el grado de eficacia de la V de Gowin en el desarrollo de la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de la sección “B” de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2023; los específicos apuntaron a determinar la influencia de la V de Gowin en el desarrollo de las capacidades Problematiza situaciones para hacer indagación, Diseña estrategias para hacer indagación, Genera y registra datos e información, Analiza datos e información y Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Por su naturaleza el estudio es de tipo aplicado, nivel explicativo con diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo; la muestra estuvo constituida con 32 estudiantes del cuarto grado de la sección “B”; los datos fueron recopilados por medio de una ficha de observación y un cuestionario de la prueba pedagógica. Se concluyó en que la aplicación rigurosa de los procedimientos de la V de Gowin eleva los niveles de la competencia mencionada (0,00 ? 0,05); es decir, los procedimientos metodológicos son funcionales para mejorar de manera significativa las capacidades, habilidades y destrezas expresadas como dimensiones de la competencia motivo del estudio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJV de GowinCompetencia indagaConocimientos científicosEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación704733157399910041439573https://orcid.org/0000-0003-3575-1368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Rojas Tello, Luis LucioPomasoncco Illanes, MarcelinoGutiérrez García, Erik ArthurORIGINALTESIS EP106_Jan.pdfapplication/pdf30515406https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/661abccb-96f4-4bd3-8b81-472b33b7b4d0/download6a8164e04c70c7c9b68101ed7efa46d1MD54TEXTTESIS EP106_Jan.pdf.txtTESIS EP106_Jan.pdf.txtExtracted texttext/plain102132https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30c24258-b5f8-43e9-97b0-bf2533a382ec/downloaded34786e539480d8594b2eb3c7513d8bMD52THUMBNAILTESIS EP106_Jan.pdf.jpgTESIS EP106_Jan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a0d372eb-d21d-451c-8f1b-00970ed09166/download648e5591f541a7c388eb5afc5dbe743cMD53UNSCH/6568oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/65682024-09-17 16:47:42.91https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
title V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
spellingShingle V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
Janampa Allpacca, Saly Du Bellay
V de Gowin
Competencia indaga
Conocimientos científicos
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
title_full V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
title_fullStr V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
title_full_unstemmed V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
title_sort V de Gowin para el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023
author Janampa Allpacca, Saly Du Bellay
author_facet Janampa Allpacca, Saly Du Bellay
Huaman Galvez, Nayra Marleni
author_role author
author2 Huaman Galvez, Nayra Marleni
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Janampa Allpacca, Saly Du Bellay
Huaman Galvez, Nayra Marleni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv V de Gowin
Competencia indaga
Conocimientos científicos
Estudiantes
Educación Primaria
topic V de Gowin
Competencia indaga
Conocimientos científicos
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de esta investigación fue determinar el grado de eficacia de la V de Gowin en el desarrollo de la competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en ciencia y tecnología en los estudiantes del cuarto grado de la sección “B” de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”- Ayacucho, 2023; los específicos apuntaron a determinar la influencia de la V de Gowin en el desarrollo de las capacidades Problematiza situaciones para hacer indagación, Diseña estrategias para hacer indagación, Genera y registra datos e información, Analiza datos e información y Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. Por su naturaleza el estudio es de tipo aplicado, nivel explicativo con diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo; la muestra estuvo constituida con 32 estudiantes del cuarto grado de la sección “B”; los datos fueron recopilados por medio de una ficha de observación y un cuestionario de la prueba pedagógica. Se concluyó en que la aplicación rigurosa de los procedimientos de la V de Gowin eleva los niveles de la competencia mencionada (0,00 ? 0,05); es decir, los procedimientos metodológicos son funcionales para mejorar de manera significativa las capacidades, habilidades y destrezas expresadas como dimensiones de la competencia motivo del estudio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-11T19:41:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-11T19:41:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP106_Jan
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6568
identifier_str_mv TESIS EP106_Jan
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6568
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/661abccb-96f4-4bd3-8b81-472b33b7b4d0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/30c24258-b5f8-43e9-97b0-bf2533a382ec/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a0d372eb-d21d-451c-8f1b-00970ed09166/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a8164e04c70c7c9b68101ed7efa46d1
ed34786e539480d8594b2eb3c7513d8b
648e5591f541a7c388eb5afc5dbe743c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060263343390720
score 13.881802
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).