La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la secc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pillaca Prado, Yurico, Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/825
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
Cuentos
Costumbristas
Mejoramiento
Expresión
Oral
Niños
Años
432-12/
Mx-P
Mollepata Ll
2014
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_2323077bfd0347b5e3c42ff3986f5a18
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/825
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huamaní Fernández, ErasildaPillaca Prado, YuricoUreta Hinostroza, Yuly Guisel2016-11-03T23:08:01Z2016-11-03T23:08:01Z2014Tesis E119_Pil.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI n.o 432/12 Mx-P "Molle Pata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87 %) y regularmente (13 %) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJDramatizaciónCuentosCostumbristasMejoramientoExpresiónOralNiñosAños432-12/Mx-PMollepata Ll2014https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016TEXTTesis E119_Pil.pdf.txtTesis E119_Pil.pdf.txtExtracted texttext/plain101936https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2794fa0f-a5fd-4227-b39f-6ce5bd1c15c0/downloaddfbd81220b5894a6d49a0fea6107522aMD53ORIGINALTesis E119_Pil.pdfapplication/pdf3622367https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df3a1918-f43f-45c3-9961-0378869c9048/download5a7d61b0b29a16743cba62a83082d9d9MD51THUMBNAILTesis E119_Pil.pdf.jpgTesis E119_Pil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f671cd8-ceba-4d49-bd18-41ffd254a24d/download4f659b38148481d5ca19080eddc4c4d5MD54UNSCH/825oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/8252024-06-02 14:41:55.523https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
title La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
spellingShingle La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
Pillaca Prado, Yurico
Dramatización
Cuentos
Costumbristas
Mejoramiento
Expresión
Oral
Niños
Años
432-12/
Mx-P
Mollepata Ll
2014
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
title_full La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
title_fullStr La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
title_full_unstemmed La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
title_sort La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014
author Pillaca Prado, Yurico
author_facet Pillaca Prado, Yurico
Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
author_role author
author2 Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamaní Fernández, Erasilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Pillaca Prado, Yurico
Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dramatización
Cuentos
Costumbristas
Mejoramiento
Expresión
Oral
Niños
Años
432-12/
Mx-P
Mollepata Ll
2014
topic Dramatización
Cuentos
Costumbristas
Mejoramiento
Expresión
Oral
Niños
Años
432-12/
Mx-P
Mollepata Ll
2014
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI n.o 432/12 Mx-P "Molle Pata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87 %) y regularmente (13 %) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:08:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:08:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Tesis E119_Pil.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825
identifier_str_mv Tesis E119_Pil.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2794fa0f-a5fd-4227-b39f-6ce5bd1c15c0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/df3a1918-f43f-45c3-9961-0378869c9048/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f671cd8-ceba-4d49-bd18-41ffd254a24d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfbd81220b5894a6d49a0fea6107522a
5a7d61b0b29a16743cba62a83082d9d9
4f659b38148481d5ca19080eddc4c4d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060154486521856
score 13.88185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).