La dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-p "Mollepata ll" - 2014

  • Descripción del artículo
  • El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la secc...

    Full description

Main Author: Pillaca Prado, Yurico
Other Authors: Ureta Hinostroza, Yuly Guisel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/825
Summary:El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI n.o 432/12 Mx-P "Molle Pata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87 %) y regularmente (13 %) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).