Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016

  • Descripción del artículo
  • El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación...

    Full description

Main Author: Melgar Galias, René
Other Authors: Sulca Lozano,Lucila
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
Summary:El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del primer grado, sección “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” del distrito de Tambo, provincia de La Mar, región de Ayacucho; el tamaño muestral se eligió de una forma intencional, no probabilística. Los instrumentos de recojo de datos, se aplicó la prueba de comprensión lectora con dos textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico; también, la guía de observación, para ubicar los niveles de bilingües incipientes, subordinados y coordinados, respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman a través de tablas para el contraste de las hipótesis entre las variables del estudio y su respectiva interpretación de los datos. Los resultados obtenidos expresó que el valor de alfa calculada es inferior al valor del nivel de significancia (αc=0,000<0,05), lo que significó que existió una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,530 se dedujo que esta correlación fue moderada. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, y se comprobó la validez de la hipótesis general; es decir, existió una relación directa entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” de Tambo - La Mar, Ayacucho 2016.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).