Presupuesto participativo: instrumento de gestión municipal para una adecuada ejecución presupuestaria en la Provincia de Cangallo. 2011 - 2012

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  • El Presupuesto Participativo: instrumento de gestión municipal para una adecuada ejecución presupuestaria en la provincia de Cangalla en el periodo 2011-2012 ha sido estudiado a través de la encuesta denominada "Criterios que se tienen en consideración para la elaboración del Presupuesto Participati...

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Main Author: Bermudo Heredia, Lucio Uziel
Other Authors: Flores Cayllahui, Maritza Constantina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/751
Summary:El Presupuesto Participativo: instrumento de gestión municipal para una adecuada ejecución presupuestaria en la provincia de Cangalla en el periodo 2011-2012 ha sido estudiado a través de la encuesta denominada "Criterios que se tienen en consideración para la elaboración del Presupuesto Participativo", diseñada y orientada a evaluar los objetivos de la investigación a través de la opinión de 19 especialistas que laboran en los municipios de la provincia de Cangalla, asociada a la información publicada en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú. Se aplicó la estadística descriptiva para analizar algunos patrones de conducta correlacionados con el Presupuesto Participativo para analizar la información publicada en el Portal Web del MEF; también, se aplicó métodos de la estadística no paramétrica, como el Test de Wilcoxon, para establecer diferencias entre los tipos de presupuestos; y la Prueba Chi - Cuadrado para establecer si hay relación entre los presupuestos asignados a los proyectos. Los resultados encontrados demuestran que hay un inadecuado diagnóstico de los problemas comunales, algunos no cuentan con el perfil técnico apropiado, existen atrasos en la ejecución financiera debido a trabas administrativas, atrasos en la ejecución física debido a factores climatológicos, y expedientes técnicos mal formulados; estas apreciaciones concuerdan con las variaciones en el presupuesto, donde se evalúa las hipótesis formuladas con 95% de confianza y 5 % de significancia, cuyos resultados determinan que existe diferencia significativa entre el Presupuesto Participativo y el PIA. Asimismo, la prueba de hipótesis para el Presupuesto Participativo y el PIM no presenta diferencias significativa, como en la hipótesis del Presupuesto Participativo y el presupuesto devengado, donde sí muestra diferencias significativas. Del mismo modo, se determina que existe relación significativa entre los niveles de eficacia y niveles de eficiencia, mostrando alta frecuencia para un nivel muy bajo de eficacia y otro muy bajo de eficiencia.

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