Factores que afectan la eficacia de la suplementación con chispitas nutritivas en la disminución de la anemia ferropénica en niños de 6 - 36 meses de edad en la Micro Red. Centro de Salud Vinchos, Ayacucho, 2012.

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar los factores (sociales, culturales, biológicos y económicos) que afectan la eficacia de la suplementación con chispitas nutritivas en la disminución de la anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 - 36 meses de edad en la Micro Red. Centro de Salud Vinchos, Ayacucho, 2012....

    Full description

Main Author: Ataucusi Flores, Nancy
Other Authors: Melgar Peña, Norma
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3066
Summary:Objetivo: Determinar los factores (sociales, culturales, biológicos y económicos) que afectan la eficacia de la suplementación con chispitas nutritivas en la disminución de la anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 - 36 meses de edad en la Micro Red. Centro de Salud Vinchos, Ayacucho, 2012. Material y métodos: Investigación cuantitativa, aplicativa, Ex pos facto y longitudinal, con una muestra de 48 niños de 06 a 36 meses y su respectivas madres. Resultados: 1. Se identificó que, 64,6% de niños de 06 a 36 meses padecían anemia antes de la suplementación y después de la suplementación 68,8% de niños presentan anemia. Los niveles de anemia encontrados fueron: Antes de la suplementación: Anemia leve 41,7%, moderada 22,9%; después de la suplementación: Anemia leve 54,2%, moderada 14,6%. Los principales factores que afectan la eficacia de la suplementación con chispitas nutritivas en la disminución de la anemia ferropénica son: La distribución inadecuada, el motivo de rechazo, falta de monitoreo, nivel de conocimiento sobre las consecuencias de la anemia, estado civil, ingreso económico y procedencia. Conclusión: Existen factores socio económicos y culturales que afectan significativamente la eficacia de la suplementación con "chispitas" nutritivas para la disminución de la anemia ferropénica en niños de 6 - 36 meses de edad, en la Micro Red Centro de Salud Vinchos de Ayacucho; ello significa, que reducir el nivel de la anemia en los niños rurales, no es posible mientras no se trabaja en los factores que afectan la eficacia de los micronutrientes.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).