Evolución de algunos indicadores de salud en estudiantes preuniversitarios, Arequipa 2015

Descripción del Articulo

Investigación de tipo observacional, prospectivo y longitudinal para conocer la evolución de algunos indicadores de salud en estudiantes de una academia preuniversitaria; Mediante una encuesta que se realizó en dos evaluaciones se recolectaron datos de 93 estudiantes, mediante tablas de comparación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuctaya Huarca, Angelo Shandeir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4227
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Síndromes físicos
Depresión
Estrés
Estado sentimental
Hábitos nocivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Investigación de tipo observacional, prospectivo y longitudinal para conocer la evolución de algunos indicadores de salud en estudiantes de una academia preuniversitaria; Mediante una encuesta que se realizó en dos evaluaciones se recolectaron datos de 93 estudiantes, mediante tablas de comparación y chi cuadrado de McNemar en el programa SPSS versión 21 se identificó los cambios en cuanto a indicadores de salud física, psicoafectivos, habito nocivos, horas extraacadémicas. La mayoría de estudiantes preuniversitarios presentaron un IMC normal con un 71% en la primera evaluación y 73,10% para la segunda evaluación; Con signos/síntomas/síndromes físicos con 27,95% en la primera evaluación y 10,75% para la segunda evaluación; Síntomas depresivos no tuvieron cambios en las dos evaluaciones; presencia de vivencia sentimental con 21,50% en la primera evaluación y 20,43% en la segunda evaluación; Presencia de hábitos nocivos con un 16,10% en la primera evaluación y 4,30% para la segunda evaluación; Tipo de sueño, interrumpido con un 30,10% en la primera evaluación, siendo el mismo porcentaje en la segunda evaluación; horas extraacadémicas se encontró que el máximo de duración de horas extraacadémicas fue de 10 horas, mientras que el mínimo es de 0 en la primea evaluación y 6 horas como máximo y 0 horas como mínimo para la segunda evaluación. Se concluye que los cambios en cuanto a indicadores de salud física si existen pero estos no son significativos; en cuanto a indicadores psicoafectivos: depresión sin cambios significativos, inicio síntomas de estrés con cambios moderados, vivencia sentimental sin cambios significativos; con respecto a hábitos nocivos se encontró cambios pero estos no fueron significativos; en cuanto a tipo de sueño no se encontraron cambios en cuanto a su frecuencia pero si en cuanto a sus casos; en cuanto a horas extraacadémicas se encontró cambios significativos.
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