Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y ob...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21187 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Integración Sociocultural Adaptación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
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Yañez Fernandez, Teresa EdithChoquehuanca Chahuayo, Nella CeciliaLlerena Yauri, Jennifer Lisset2025-10-29T16:36:31Z2025-10-29T16:36:31Z2025Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y observacional, con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas, focus group y observación docente como técnicas de recolección de información, aplicados a una muestra de padres y docentes como informantes clave. Los resultados expuestos muestran una evolución positiva en las cuatro subcategorías de la integración sociocultural: adaptación a entornos cambiantes, capacidad para alcanzar metas, integración con el entorno social y mantenimiento de patrones a través de compromisos de valor. A través de la información recabada, se evidenció que los estudiantes tuvieron mejoras progresivas en cuanto a sus capacidades de flexibilidad, organización, socialización y participación en actividades escolares y culturales, a pesar de las dificultades que trajo consigo el confinamiento. A pesar de la tendencia positiva en esta evolución, se perciben la permanencia de algunos desafíos y oportunidades de mejora en cuanto a: uso excesivo de pantallas, persistencia en el logro de las metas, escasa interacción activa y participación cultural por obligación más que por convicción. Las conclusiones confirman que la integración sociocultural se fortaleció durante el periodo estudiado debido a factores favorecedores como apoyo y acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas pertinentes y luego, por el retorno a la presencialidad, aunque se requiere seguir atendiendo algunos aspectos como el afrontamiento de retos, interiorización auténtica de valores y aceptación de la diversidad para consolidar un proceso de integración más equitativo y significativo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21187spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIntegraciónSocioculturalAdaptaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29671666https://orcid.org/0000 0001 9650 03814791001847204850314086Salas Raa, Walther AlbertoYañez Fernandez, Teresa EdithCarpio Rodriguez, Randy Midguarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSociologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en SociologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3530948https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cc2414f-9650-49f5-8169-2ee9a6b86eb5/download80099b92d85fb476eab2ed3eb2910bffMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4190018https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e82264b-949a-4ba8-8ea9-7618043baf22/downloadff64c769b020daa689502173b88a2faeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf122850https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6056e899-3dbd-403c-aac2-22c135e78288/download0452bd691f0518acaccb465cd8fd7cbcMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf363399https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7080bdc4-25df-4d8b-ad2f-9aaa49cbb75a/download7df9a0668651c82703f6b6034db088adMD5420.500.12773/21187oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211872025-10-29 11:36:46.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
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