Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia, Llerena Yauri, Jennifer Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Integración
Sociocultural
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSA_f266fa4a44fe38d51282b756544c3ba2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21187
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Yañez Fernandez, Teresa EdithChoquehuanca Chahuayo, Nella CeciliaLlerena Yauri, Jennifer Lisset2025-10-29T16:36:31Z2025-10-29T16:36:31Z2025Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y observacional, con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas, focus group y observación docente como técnicas de recolección de información, aplicados a una muestra de padres y docentes como informantes clave. Los resultados expuestos muestran una evolución positiva en las cuatro subcategorías de la integración sociocultural: adaptación a entornos cambiantes, capacidad para alcanzar metas, integración con el entorno social y mantenimiento de patrones a través de compromisos de valor. A través de la información recabada, se evidenció que los estudiantes tuvieron mejoras progresivas en cuanto a sus capacidades de flexibilidad, organización, socialización y participación en actividades escolares y culturales, a pesar de las dificultades que trajo consigo el confinamiento. A pesar de la tendencia positiva en esta evolución, se perciben la permanencia de algunos desafíos y oportunidades de mejora en cuanto a: uso excesivo de pantallas, persistencia en el logro de las metas, escasa interacción activa y participación cultural por obligación más que por convicción. Las conclusiones confirman que la integración sociocultural se fortaleció durante el periodo estudiado debido a factores favorecedores como apoyo y acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas pertinentes y luego, por el retorno a la presencialidad, aunque se requiere seguir atendiendo algunos aspectos como el afrontamiento de retos, interiorización auténtica de valores y aceptación de la diversidad para consolidar un proceso de integración más equitativo y significativo.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21187spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAIntegraciónSocioculturalAdaptaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29671666https://orcid.org/0000 0001 9650 03814791001847204850314086Salas Raa, Walther AlbertoYañez Fernandez, Teresa EdithCarpio Rodriguez, Randy Midguarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSociologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en SociologíaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3530948https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cc2414f-9650-49f5-8169-2ee9a6b86eb5/download80099b92d85fb476eab2ed3eb2910bffMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf4190018https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e82264b-949a-4ba8-8ea9-7618043baf22/downloadff64c769b020daa689502173b88a2faeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf122850https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6056e899-3dbd-403c-aac2-22c135e78288/download0452bd691f0518acaccb465cd8fd7cbcMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf363399https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7080bdc4-25df-4d8b-ad2f-9aaa49cbb75a/download7df9a0668651c82703f6b6034db088adMD5420.500.12773/21187oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211872025-10-29 11:36:46.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
title Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
spellingShingle Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia
Integración
Sociocultural
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
title_full Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
title_fullStr Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
title_full_unstemmed Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
title_sort Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
author Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia
author_facet Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia
Llerena Yauri, Jennifer Lisset
author_role author
author2 Llerena Yauri, Jennifer Lisset
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yañez Fernandez, Teresa Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia
Llerena Yauri, Jennifer Lisset
dc.subject.es.fl_str_mv Integración
Sociocultural
Adaptación
topic Integración
Sociocultural
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y observacional, con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas, focus group y observación docente como técnicas de recolección de información, aplicados a una muestra de padres y docentes como informantes clave. Los resultados expuestos muestran una evolución positiva en las cuatro subcategorías de la integración sociocultural: adaptación a entornos cambiantes, capacidad para alcanzar metas, integración con el entorno social y mantenimiento de patrones a través de compromisos de valor. A través de la información recabada, se evidenció que los estudiantes tuvieron mejoras progresivas en cuanto a sus capacidades de flexibilidad, organización, socialización y participación en actividades escolares y culturales, a pesar de las dificultades que trajo consigo el confinamiento. A pesar de la tendencia positiva en esta evolución, se perciben la permanencia de algunos desafíos y oportunidades de mejora en cuanto a: uso excesivo de pantallas, persistencia en el logro de las metas, escasa interacción activa y participación cultural por obligación más que por convicción. Las conclusiones confirman que la integración sociocultural se fortaleció durante el periodo estudiado debido a factores favorecedores como apoyo y acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas pertinentes y luego, por el retorno a la presencialidad, aunque se requiere seguir atendiendo algunos aspectos como el afrontamiento de retos, interiorización auténtica de valores y aceptación de la diversidad para consolidar un proceso de integración más equitativo y significativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-29T16:36:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-29T16:36:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7cc2414f-9650-49f5-8169-2ee9a6b86eb5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e82264b-949a-4ba8-8ea9-7618043baf22/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6056e899-3dbd-403c-aac2-22c135e78288/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7080bdc4-25df-4d8b-ad2f-9aaa49cbb75a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80099b92d85fb476eab2ed3eb2910bff
ff64c769b020daa689502173b88a2fae
0452bd691f0518acaccb465cd8fd7cbc
7df9a0668651c82703f6b6034db088ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325442016313344
score 13.858437
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).