Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y ob...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Choquehuanca Chahuayo, Nella Cecilia, Llerena Yauri, Jennifer Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Integración
Sociocultural
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y observacional, con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas, focus group y observación docente como técnicas de recolección de información, aplicados a una muestra de padres y docentes como informantes clave. Los resultados expuestos muestran una evolución positiva en las cuatro subcategorías de la integración sociocultural: adaptación a entornos cambiantes, capacidad para alcanzar metas, integración con el entorno social y mantenimiento de patrones a través de compromisos de valor. A través de la información recabada, se evidenció que los estudiantes tuvieron mejoras progresivas en cuanto a sus capacidades de flexibilidad, organización, socialización y participación en actividades escolares y culturales, a pesar de las dificultades que trajo consigo el confinamiento. A pesar de la tendencia positiva en esta evolución, se perciben la permanencia de algunos desafíos y oportunidades de mejora en cuanto a: uso excesivo de pantallas, persistencia en el logro de las metas, escasa interacción activa y participación cultural por obligación más que por convicción. Las conclusiones confirman que la integración sociocultural se fortaleció durante el periodo estudiado debido a factores favorecedores como apoyo y acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas pertinentes y luego, por el retorno a la presencialidad, aunque se requiere seguir atendiendo algunos aspectos como el afrontamiento de retos, interiorización auténtica de valores y aceptación de la diversidad para consolidar un proceso de integración más equitativo y significativo.
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