Evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por covid-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, 2021-2024
Descripción del Articulo
Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y ob...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21187 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Integración Sociocultural Adaptación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la evolución de la integración sociocultural tras la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primaria de una institución educativa de Socabaya, Arequipa, entre 2021 y 2024. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo básico y observacional, con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicaron encuestas, focus group y observación docente como técnicas de recolección de información, aplicados a una muestra de padres y docentes como informantes clave. Los resultados expuestos muestran una evolución positiva en las cuatro subcategorías de la integración sociocultural: adaptación a entornos cambiantes, capacidad para alcanzar metas, integración con el entorno social y mantenimiento de patrones a través de compromisos de valor. A través de la información recabada, se evidenció que los estudiantes tuvieron mejoras progresivas en cuanto a sus capacidades de flexibilidad, organización, socialización y participación en actividades escolares y culturales, a pesar de las dificultades que trajo consigo el confinamiento. A pesar de la tendencia positiva en esta evolución, se perciben la permanencia de algunos desafíos y oportunidades de mejora en cuanto a: uso excesivo de pantallas, persistencia en el logro de las metas, escasa interacción activa y participación cultural por obligación más que por convicción. Las conclusiones confirman que la integración sociocultural se fortaleció durante el periodo estudiado debido a factores favorecedores como apoyo y acompañamiento familiar, estrategias pedagógicas pertinentes y luego, por el retorno a la presencialidad, aunque se requiere seguir atendiendo algunos aspectos como el afrontamiento de retos, interiorización auténtica de valores y aceptación de la diversidad para consolidar un proceso de integración más equitativo y significativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).