“Influencia del grado de compromiso organizacional en el desempeño laboral en profesionales de la salud del Centro Quirurgico del Hospital Manuel Núñez Butrón - Puno 2016”

  • Descripción del artículo
  • El compromiso organizacional y la satisfacción laboral son dos constructos que presentan un gran interés en los servicios de salud y en especial cuando se requiere de los profesionales de la salud comprometidos con las metas organizacionales y aumentar el desempeño laboral; por tanto, el presente es...

    Full description

Main Author: Mendoza Paz, Julio Wilfredo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5848
Summary:El compromiso organizacional y la satisfacción laboral son dos constructos que presentan un gran interés en los servicios de salud y en especial cuando se requiere de los profesionales de la salud comprometidos con las metas organizacionales y aumentar el desempeño laboral; por tanto, el presente estudio tiene por objetivo, determinar la influencia del grado de compromiso organizacional en el desempeño laboral en los profesionales de la salud del Centro Quirúrgico del Hospital Manuel Núñez Butrón Puno. En el estudio se incluyeron a 34 profesionales de la salud que laboran en el centro Quirúrgico, compuestos por 08 Médicos Anestesiólogos, 6 Anestesiólogos Residentes y 20 Enfermeras. Para evaluar el compromiso organizacional se utilizó el Cuestionario de Compromiso Organizacional y para el desempeño laboral la Escala de Autoevaluación del desempeño de los profesionales, validados por juicio de expertos. Los resultados evidencian, que el 52.9% de los profesionales presentan compromiso afectivo medio bajo; seguido por un 41.2% con compromiso medio alto; predomina con 50% el compromiso de continuidad medio alto, así como el 52.9% compromiso normativo. Sobre el desempeño laboral, 47.1% tienen desempeño alto, seguido de un 44.1% con desempeño medio en capacidad técnica y atención, 58.8% con desempeño medio en capacitación y educación continua; sin embargo, el 55.9% tiene desempeño alto en productividad, así como el 52.9% en aptitud. Al relacionar las variables, el 35.3% con compromiso medio alto tiene desempeño alto, así como el 2.9% que tiene compromiso alto; mientras el 29. 4% con compromiso medio bajo presenta desempeño medio. Por tanto, se concluye que el compromiso medio alto tiene relación significativa (p=0.014) con el desempeño laboral alto.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).