Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014.

  • Descripción del artículo
  • La presente tesis titulada; Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas en la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu; Arequipa - 2014., parte del conocimiento empírico de un bajo nivel de motricidad gruesa en los niños y la necesidad de mejor...

    Full description

Main Author: Amézquita Guevara, Delsy Angela
Other Authors: Atahualpa Vasquez, Rossmery Marlene
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3109
Summary:La presente tesis titulada; Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas en la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la Institución Educativa Padre Pérez de Guereñu; Arequipa - 2014., parte del conocimiento empírico de un bajo nivel de motricidad gruesa en los niños y la necesidad de mejorar dicho nivel. Por lo que se procedió a diseñar, aplicar y evaluar dicho programa, partiendo de un marco teórico, para construir una base teórica, en tono a la propuesta genetista de Jean Piaget y sus principales discípulos; de manera que se organizó el programa en base a juegos que optimicen la motricidad, en las dimensiones de dominio corporal dinámico y estático. Con el adecuado diseño secuencial de actividades de evaluación previa, con fichas de observación para las actividades lúdicas, se llevaron a efecto las actividades experimentales durante tres meses, ejecutando una evaluación permanente para ponderar los avances, aplicándose el reforzamiento. Con la debida aplicación de la motivación, la imitación y el condicionamiento positivo gratificante, los niños desarrollaron las actividades en forma muy entusiasta, individualmente y en equipo, alcanzándose los objetivos disgregados de cada actividad. Los resultados de la evaluación de entrada objetivaron que los niños presentaban déficit previos en la evaluación del dominio motor; por lo que, en la evaluación de salida se logró establecer un significativo progreso, con lo cual se logró ejecutar una adecuada contrastación de la hipótesis. De esta forma se llegó a cuatro conclusiones sustantivas, que están en relación al objetivo general y los objetivos específicos, lo cuales han sido alcanzados notablemente. Se proyecta la importancia de nuestra investigación a través de sugerencias, que son factibles de aplicarse en la Institución Educativa, y con la debida flexibilidad y diversificación a las características de los niños de ésta Institución. La estructura de la tesis está organizada en tres capítulos. El primero presenta el marco teórico, que contiene los sustentos teóricos referentes a las dos variables de nuestra investigación: El programa de actividades lúdicas y la motricidad gruesa. El segundo capítulo, presenta el marco metodológico, donde adquiere especial dimensión la hipótesis, la metodología en sí, las técnicas y el lineamiento de tratamiento de la información estadística. En el tercer capítulo se expone todo lo referente al programa de actividades lúdicas aplicada a los niños de 4 años de la I.E. PADRE PEREZ DE GUEREÑU; donde se plantean la finalidad de cada uno de estos. El trabajo converge en las conclusiones, las sugerencias, las referencias bibliográficas; y finalmente los anexos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).