“Autocuidado y calidad de vida en personas con tuberculosis de las Microredes Zamácola y Alto Selva Alegre, Arequipa-2018”

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación titulada “AUTOCUIDADO Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON TUBERCULOSIS DE LAS MICROREDES ZAMÁCOLA Y ALTO SELVA ALEGRE, AREQUIPA-2018” tuvo como objetivo determinar la relación entre el autocuidado y calidad de vida de dicha población de estudio. Fue de tipo descriptivo, de co...

    Full description

Main Author: Arela Vilca, Rocío Irene
Other Authors: Torres Rondón, Nicol Asunción
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8082
Summary:La presente investigación titulada “AUTOCUIDADO Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON TUBERCULOSIS DE LAS MICROREDES ZAMÁCOLA Y ALTO SELVA ALEGRE, AREQUIPA-2018” tuvo como objetivo determinar la relación entre el autocuidado y calidad de vida de dicha población de estudio. Fue de tipo descriptivo, de corte transversal y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 72 personas de las cuales solo 63 cumplieron con los criterios de inclusión e ingresaron al estudio. Para la recolección de datos se usó como método la encuesta y como técnica la entrevista. Los instrumentos: Ficha de datos, Escala Likert de Autocuidado y el Cuestionario de Calidad de Vida- WHOQOL-BREF. De la población de estudio; predomina el sexo masculino con 61.9%, entre las edades de 26-40 años, con instrucción de secundaria completa, nacidos en Arequipa, con una ocupación independiente, convivientes/casados (44.5%), el 44.4% depende de sí mismo, el 69.8% no presenta patologías asociadas y el 92.1% de la población presenta tuberculosis pulmonar. Del Autocuidado, en sus dimensiones: Cuidados, es inadecuado, sin embargo, en la dimensión Seguimiento es adecuado. Dando como resultado que el Autocuidado en estas personas es Adecuado con un 55.6%. En la calidad de vida, sus dimensiones: física, psicológica, relaciones sociales y ambiental fueron de predominio regular. Dando como resultado global una Calidad de vida media con 50.8%. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del Chi Cuadrado, se encontró una relación significativa (0.014), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre las variables de autocuidado y calidad de vida.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).