Morbi- mortalidad, en recién nacidos macrosomícos, en el Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa

  • Descripción del artículo
  • Se ha observado un aumento en la frecuencia de partos de recién nacidos macrosomícos en el Hospital III Yanahuara, los que están asociados a un mayor riesgo relativo de morbimortalidad neonatal y materna. El presente trabajoretrospectivo descriptivo, de corte transversal, y tipo observacional se rea...

    Full description

Main Author: Vizcarra Ynuma, Jeancarlo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4318
Summary:Se ha observado un aumento en la frecuencia de partos de recién nacidos macrosomícos en el Hospital III Yanahuara, los que están asociados a un mayor riesgo relativo de morbimortalidad neonatal y materna. El presente trabajoretrospectivo descriptivo, de corte transversal, y tipo observacional se realizó con el objeto de estimar la morbimortalidad de recién nacidos macrosomícossimétricos y asimétricos, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, del hospital IIIYanahuaraESSALUD Arequipa. Para responder a esta pregunta se han evaluado 3718 historias clínicas, de las cuales 308 fueron neonatos macrosomícos (peso al nacer mayor o igual a 4000 grs). Se encontró una morbilidad del 35.78%, los asimétricos la presentaron en 35.29% y los simétricos 35.40%. Aplicando chi cuadrado (x2= 0.001; p=0.95), no se encuentra asociación preferencial de alguna patología, por alguno de los dos grupos. Las complicaciones más frecuentes fueron: hipoglicemia13.36%, síndrome de distrés respiratorio 7.76%, Caput succedaneum 4.74%, entre otros. No hubo ninguna muerte de neonatos macrosomícos. Los factores de riesgo maternos, más frecuentes, fueron antecedente de parto anterior macrosomíco, con 56.47%, aumento de peso, durante la gestación, superior a 15 kg: 51.29%, gestante mayor de 35 años 34.05%, entre otras. Se obtuvo una incidencia de recién nacidos macrosomícos 8.3 %. Se concluye que la morbilidad en macrosomícos es de 35.78%, presentando los neonatosasimétricos y simétricos similar frecuencia de patologías; la complicación más frecuente fue la hipoglicemia neonatal y el factor de riesgo materno que predomino fue el antecedente de parto anterior macrosomíco.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).