Satisfacción según percepción de los padres y cuidado Enfermero al niño con infección respiratoria aguda en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno 2016.

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción según percepción de los padres y cuidado enfermero al niño con infección respiratoria aguda en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno 2017. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional y el diseño...

    Full description

Main Author: Fredes Espinoza, Gilma Teodora
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2942
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de satisfacción según percepción de los padres y cuidado enfermero al niño con infección respiratoria aguda en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno 2017. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional y el diseño transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 64 padres de familia y el cuidado enfermero que brindó el profesional de enfermería a los niños con Infección Respiratoria Aguda (IRA). La recolección de datos se realizó aplicando la técnica de la entrevista y la observación; como instrumento una guía de encuesta de satisfacción aplicado a los padres del niño y una lista de cotejo sobre el cuidado enfermero. En el análisis de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la prueba Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos son: Los padres de los niños con IRA, en el 39.1% se encuentran en edades de 26 a 30 años, seguido de 25.0% en edades de 21 a 25 años; el 90.6% son de sexo femenino, 48.4% con educación secundaria y 42.2% con primaria; 51.6% se dedica a las labores del hogar y el 54.7% de los niños permanecieron hospitalizados por una semana. Sobre la relación entre el nivel de satisfacción de los padres y el cuidado enfermero; el 67.2% de padres que presentan satisfacción de nivel medio en el componente técnico científico 57.8% en el componente interpersonal, 62.5% sobre el entorno, sus niños recibieron cuidado regular. Respecto al cuidado enfermero, el 59.4% de enfermeras brindan cuidado malo en el componente humano, el 60.9% en el componente continuo y 51.6% en el componente seguro el cuidado es regular; mientras, en el 55.9% brindan un cuidado bueno en el componente oportuno. En forma global, el 71.9% de padres con nivel de satisfacción medio sus hijos recibieron un cuidado regular; por tanto se concluye que existe relación significativa (p=59.345) entre las variables estudias; lo que permite confirmar la hipótesis planteada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).