Determinar la relación de los recursos digitales interactivos en el nivel de logro de la comprensión de textos en un grupo de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 152 “Belén” de la Región Moquegua

  • Descripción del artículo
  • Para determinar la relación de los recursos digitales interactivos en la mejora del nivel de logro en la comprensión de textos en niños de 5 años de la I.E.I No. 152” belén”, ha sido necesario hacer un diagnóstico. La I: E: I No. 152 “Belén” es una institución estatal en el Cercado de la Región Moqu...

    Full description

Main Author: Cuellar Zevallos, Nora Marlene
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3803
Summary:Para determinar la relación de los recursos digitales interactivos en la mejora del nivel de logro en la comprensión de textos en niños de 5 años de la I.E.I No. 152” belén”, ha sido necesario hacer un diagnóstico. La I: E: I No. 152 “Belén” es una institución estatal en el Cercado de la Región Moquegua que atiende a 98 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad. Tomando como partida el diagnóstico realizado a inicio del año escolar se identificaron dificultades en las en el área de comunicación , Con el conocimiento de las TIC y contando con la implementación de una pizarra Digital interactiva , Cámara fotográfica filmadora y computadora personal, recursos implementados por el Gobierno local es que se inició la aplicación de un conjunto de estrategias vinculadas al uso de las TIC donde los estudiantes de una sección de 5 años , desarrollaron un conjunto de sesiones para incrementar la comprensión de textos con el uso de recursos digitales logrando interactuar en forma natural, con este recurso, las sesiones se tornaron más motivadoras, y por consiguiente los niños resolvieron problemas comunicativos con eficacia , Fue posible registrar las experiencias vivida en el transcurso de visitas, y logros obtenidos en el transcurrir del tiempo y darles un significado real desarrollando capacidades comunicativas en la comprensión de textos específicamente así como recrear habilidades de indagación , creativas y artísticas en el marco de una práctica efectiva de valores. Cada sesión impartida tuvo como estrategia un video motivacional relacionado con el tema, el cuál desencadenó que las actividades incluidas en cada sesión integren contenidos en forma global (Met. Globalizado) el cual permite que a través de esa relación el alumno procese la información haciendo suyos los conceptos y formule sus propios aprendizajes. La facilidad con que se prepara el material me ahorró tiempo y recursos económicos, como son papelotes, plumones, videos y otros, El software utilizado con la pizarra interactiva nos presenta una infinidad de posibilidades actividades y herramientas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).