Densidades de siembra en chia (salvia hispanica l) en condiciones de irrigación majes

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación se instaló el 12 de Junio del 2013 en el Área del centro de recría de vacunos (CRV) de la Autoridad Autónoma de Majes; ubicado a una latitud sur de 16° 19’ 16”, longitud oeste 72° 13’ 08” y altitud de 1 440 m.s.n.m. en el distrito Majes, provincia Caylloma y Regi...

    Full description

Main Author: Pauca Medina, Danitza Belen
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/406
Summary:El presente trabajo de investigación se instaló el 12 de Junio del 2013 en el Área del centro de recría de vacunos (CRV) de la Autoridad Autónoma de Majes; ubicado a una latitud sur de 16° 19’ 16”, longitud oeste 72° 13’ 08” y altitud de 1 440 m.s.n.m. en el distrito Majes, provincia Caylloma y Región Arequipa. En el trabajo experimental se empleó un diseño de parcelas divididas con 3 bloques; es decir 3 distanciamientos entre líneas o cintas (parcelas) y 3 plantas por golpe cada 15 cm (sub parcelas) teniendo un total de 9 tratamientos y 3 repeticiones haciendo un total de 27 unidades experimentales. Los resultados fueron procesados mediante el análisis de varianza (ANVA) con F tabulada a nivel  = 0,05 y para evaluar la significancia se aplicó la prueba de Duncan (p<0,05) en los casos que no haya significancia en las interacciones y prueba de significación de efectos simples (DLS) en los casos que haya significancia en las interacciones. En una muestra de 10 plantas de cada unidad experimental se registraron los siguientes datos: Fenología del cultivo, altura de planta, número de ramificaciones de la planta, longitud de inflorescencia, número de inflorescencias por planta, peso de semilla por planta, peso de semilla por parcela, producción por hectárea y uso eficiente del agua. De los resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones: A mayor densidad de siembra se obtiene mayor altura de planta; así mismo a menor densidad de siembra se obtiene mayor número de ramificaciones, longitud de inflorescencias, peso de semillas por planta y un mejor uso eficiente del agua. El mejor resultado en cuanto a rendimiento total del cultivo de Chía, se obtuvo al utilizar el tratamiento A1B3 (240000,00 plantas por hectárea) teniendo un rendimiento total promedio de 1889,6 kg.ha-1.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).