Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015

  • Descripción del artículo
  • La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la...

    Full description

Main Author: Quenaya Calle, Balvina Vilma
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3079
id UNSA_c90fbb71d4652777b254d697d1363536
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNSA/3079
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
spelling Fernández Gambarini, WalterQuenaya Calle, Balvina Vilma2017-10-16T14:06:28Z2017-10-16T14:06:28Z2015EDDqucabvhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3079La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos dentro de la institución educativa. La presente investigación se realiza en las instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, para conocer la percepción de los profesores sobre el liderazgo de los directores, ya que esto repercute en la gestión educativa. Este trabajo busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuáles son los rasgos del liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuál es la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Qué proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? Se justifica este trabajo porque nos permite conocer y profundizar los aspectos más relevantes sobre el liderazgo de los directores según la percepción de los profesores. Los objetivos de la presente investigación son: El objetivo general es: Conocer el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. Los objetivos específicos son: a) Precisar los rasgos del liderazgo de los Directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa, b) Identificar la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa y c) Promover un proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. La hipótesis es: Si el liderazgo eficaz garantiza una eficiente gestión educativa entonces, el escaso liderazgo de los Directores estaría influyendo en la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata. La variable independiente es: Escaso liderazgo de los Directores. La variable dependiente es: Limitada percepción de los profesores. La propuesta que se presenta es un aporte teórico-práctico que posibilitará contribuir en alguna medida con esta problemática, a través de la capacitación que se desarrolla en cuatro talleres sobre: relaciones humanas, comunicación, liderazgo educativo, cultura organizacional y clima laboral dirigido a los directores, subdirectores y personal docente de las instituciones educativas. La principal conclusión de este trabajo es que un 33% de directores cuentan con escaso liderazgo según la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA).Made available in DSpace on 2017-10-16T14:06:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EDDqucabv.pdf: 1075050 bytes, checksum: 9d0e69e62ce8d83b283994d728b88e18 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San AgustínRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPercepciónLiderazgoImpresiones sensorialesLiderazgo educativoGestión PedagógicaEducación GeneralLiderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín.Unidad de Post Grado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctoradoUnidad de Post GradoTEXTEDDqucabv.pdf.txtEDDqucabv.pdf.txtExtracted texttext/plain178896http://172.16.0.151/bitstream/UNSA/3079/2/EDDqucabv.pdf.txt07cbdae975051f9f9d8053aa95bbadbcMD52ORIGINALEDDqucabv.pdfapplication/pdf1075050http://172.16.0.151/bitstream/UNSA/3079/1/EDDqucabv.pdf9d0e69e62ce8d83b283994d728b88e18MD51UNSA/3079oai:172.16.0.151:UNSA/30792017-10-18 03:00:34.274DSpacerepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
title Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
spellingShingle Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
Quenaya Calle, Balvina Vilma
Percepción
Liderazgo
Impresiones sensoriales
Liderazgo educativo
Gestión Pedagógica
Educación General
title_short Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
title_full Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
title_fullStr Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
title_full_unstemmed Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
title_sort Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015
author Quenaya Calle, Balvina Vilma
author_facet Quenaya Calle, Balvina Vilma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Quenaya Calle, Balvina Vilma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Liderazgo
Impresiones sensoriales
Liderazgo educativo
Gestión Pedagógica
topic Percepción
Liderazgo
Impresiones sensoriales
Liderazgo educativo
Gestión Pedagógica
Educación General
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Educación General
dc.description.abstract.es_PE.fl_txt_mv La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos dentro de la institución educativa. La presente investigación se realiza en las instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, para conocer la percepción de los profesores sobre el liderazgo de los directores, ya que esto repercute en la gestión educativa. Este trabajo busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuáles son los rasgos del liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuál es la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Qué proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? Se justifica este trabajo porque nos permite conocer y profundizar los aspectos más relevantes sobre el liderazgo de los directores según la percepción de los profesores. Los objetivos de la presente investigación son: El objetivo general es: Conocer el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. Los objetivos específicos son: a) Precisar los rasgos del liderazgo de los Directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa, b) Identificar la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa y c) Promover un proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. La hipótesis es: Si el liderazgo eficaz garantiza una eficiente gestión educativa entonces, el escaso liderazgo de los Directores estaría influyendo en la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata. La variable independiente es: Escaso liderazgo de los Directores. La variable dependiente es: Limitada percepción de los profesores. La propuesta que se presenta es un aporte teórico-práctico que posibilitará contribuir en alguna medida con esta problemática, a través de la capacitación que se desarrolla en cuatro talleres sobre: relaciones humanas, comunicación, liderazgo educativo, cultura organizacional y clima laboral dirigido a los directores, subdirectores y personal docente de las instituciones educativas. La principal conclusión de este trabajo es que un 33% de directores cuentan con escaso liderazgo según la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA).
dc.description.uri.es_PE.fl_txt_mv Tesis
description La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos dentro de la institución educativa. La presente investigación se realiza en las instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, para conocer la percepción de los profesores sobre el liderazgo de los directores, ya que esto repercute en la gestión educativa. Este trabajo busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuáles son los rasgos del liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuál es la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Qué proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? Se justifica este trabajo porque nos permite conocer y profundizar los aspectos más relevantes sobre el liderazgo de los directores según la percepción de los profesores. Los objetivos de la presente investigación son: El objetivo general es: Conocer el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. Los objetivos específicos son: a) Precisar los rasgos del liderazgo de los Directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa, b) Identificar la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa y c) Promover un proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. La hipótesis es: Si el liderazgo eficaz garantiza una eficiente gestión educativa entonces, el escaso liderazgo de los Directores estaría influyendo en la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata. La variable independiente es: Escaso liderazgo de los Directores. La variable dependiente es: Limitada percepción de los profesores. La propuesta que se presenta es un aporte teórico-práctico que posibilitará contribuir en alguna medida con esta problemática, a través de la capacitación que se desarrolla en cuatro talleres sobre: relaciones humanas, comunicación, liderazgo educativo, cultura organizacional y clima laboral dirigido a los directores, subdirectores y personal docente de las instituciones educativas. La principal conclusión de este trabajo es que un 33% de directores cuentan con escaso liderazgo según la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA).
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-16T14:06:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EDDqucabv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3079
identifier_str_mv EDDqucabv
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3079
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNSA/3079/2/EDDqucabv.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNSA/3079/1/EDDqucabv.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 07cbdae975051f9f9d8053aa95bbadbc
9d0e69e62ce8d83b283994d728b88e18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1643634248149630976
score 12.205199

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).