Liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (Circa) del Distrito de Paucarpata 2015

  • Descripción del artículo
  • La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la...

    Full description

Main Author: Quenaya Calle, Balvina Vilma
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3079
Summary:La percepción es un proceso por el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con la finalidad de darle un significado a su ambiente. El liderazgo educativo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos dentro de la institución educativa. La presente investigación se realiza en las instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, para conocer la percepción de los profesores sobre el liderazgo de los directores, ya que esto repercute en la gestión educativa. Este trabajo busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Cómo es el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuáles son los rasgos del liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Cuál es la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? ¿Qué proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa? Se justifica este trabajo porque nos permite conocer y profundizar los aspectos más relevantes sobre el liderazgo de los directores según la percepción de los profesores. Los objetivos de la presente investigación son: El objetivo general es: Conocer el liderazgo de los directores desde la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. Los objetivos específicos son: a) Precisar los rasgos del liderazgo de los Directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa, b) Identificar la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa y c) Promover un proyecto de capacitación como alternativa de solución puede contribuir en alguna medida a fortalecer el liderazgo de los directores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata, Arequipa. La hipótesis es: Si el liderazgo eficaz garantiza una eficiente gestión educativa entonces, el escaso liderazgo de los Directores estaría influyendo en la percepción que tienen los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA) del distrito de Paucarpata. La variable independiente es: Escaso liderazgo de los Directores. La variable dependiente es: Limitada percepción de los profesores. La propuesta que se presenta es un aporte teórico-práctico que posibilitará contribuir en alguna medida con esta problemática, a través de la capacitación que se desarrolla en cuatro talleres sobre: relaciones humanas, comunicación, liderazgo educativo, cultura organizacional y clima laboral dirigido a los directores, subdirectores y personal docente de las instituciones educativas. La principal conclusión de este trabajo es que un 33% de directores cuentan con escaso liderazgo según la percepción de los profesores de las Instituciones Educativas de los Círculos Católicos (CIRCA).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).