Aplicación de organizadores gráficos en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de educación primaria, en la institución educativa Nº 40009 san Martin de Porres, distrito de Paucarpata, Arequipa 2015

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  • Abordamos la problemática del proceso lector en relación a la comprensión de textos escritos, la cual se expresa en limitaciones en las diversas capacidades de comprensión lectora, problemática que ha sido abordada por el Ministerio de Educación con políticas educativas como el Plan Lector, para ell...

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Main Author: Carcausto Cancapa, Tania
Other Authors: Rojas Tito, Cyntia Pilar
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1928
Summary:Abordamos la problemática del proceso lector en relación a la comprensión de textos escritos, la cual se expresa en limitaciones en las diversas capacidades de comprensión lectora, problemática que ha sido abordada por el Ministerio de Educación con políticas educativas como el Plan Lector, para ello han tenido que utilizar estrategias de comprensión y/o aprendizaje que les haya permitido elevar sus niveles de comprensión lectora, de allí nuestro objetivo del trabajo es determinar los efectos de la aplicación de organizadores gráficos en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria. La hipótesis que se pone a prueba en la investigación es: la aplicación de los organizadores gráficos tiene una influencia positiva en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Nº 40009 San Martín de Porres, del distrito de Paucarpata, Arequipa 2015. El primer capítulo, discurre sobre ideas básicas sobre educación, la enseñanza y el aprendizaje, el área de comunicación, el texto, el proceso lector en los estudiantes los organizadores gráficos como técnica de lectura, también trata de los organizadores gráficos, su definición, una breve referencia histórica, fundamentos didácticos, pedagógicos y psicológicos de los organizadores gráficos, las diferentes clases de organizadores gráficos, el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los organizadores gráficos, también trata de la comprensión lectora según el ministerio de educación, su definición, sus factores y la relación que existe entre los organizadores gráficos y la comprensión lectora. El segundo capítulo se refiere al marco operativo, estableciendo la determinación del problema, su justificación, objetivos de la investigación, su hipótesis, variables de investigación, la operacionalización de las variables de investigación, población, método de investigación, técnicas e instrumentos, validación y confiabilidad de los instrumentos, recolección de datos y su procesamiento estadístico. El tercer capítulo, presenta las propuestas y alternativas de solución, abordando desde la denominación del taller, responsables, supuestos teóricos, justificación, sus objetivos, la finalidad, actividades y estrategias a desarrollarse, impactos, beneficiarios, localización, duración, sus recursos y cronograma; organizado a través de sesiones de aprendizaje y orientado a solucionar el problema.

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