Aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora con niños y niñas del 6to grado de la I.E. N° 54503 San Juan de Cula - 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación fue realizado con los niños y niñas de la I.E.P.M. N°54503 de San Juan de Cula. 2014 el motivo de la investigación es la dificultad que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora, el motivo es que tenía vacíos en realizar la comprensión lectora en los...

    Full description

Main Author: Barrera Hurtado, Maribel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4833
Summary:El presente trabajo de investigación fue realizado con los niños y niñas de la I.E.P.M. N°54503 de San Juan de Cula. 2014 el motivo de la investigación es la dificultad que presentan los niños y niñas en la comprensión lectora, el motivo es que tenía vacíos en realizar la comprensión lectora en los segmentos de procesos pedagógicos y estrategias metodológicas. El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominado investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo. 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Así, el informe final de la experiencia de investigación acción, la cual está dividida en cuatro capítulos. El primer capítulo trata sobre el problema de investigación: teniendo en cuenta la descripción de las características socio culturales del contexto, la caracterización de la práctica pedagógica, la deconstrucción de la práctica pedagógica se presenta además el análisis categorial y textual a partir de teoría explicitas que sustentan la práctica pedagógica, la formulación del problema, los objetivos de la investigación como el objetivo general y los objetivos específicos. El capítulo II, trata de la metodología, considerado el tipo de investigación, los actores que participan en la propuesta, las técnicas e instrumentos de recojo de información, las técnicas de análisis e interpretación de resultados. El capítulo III, presenta la propuesta pedagógica alternativa teniendo en cuenta la descripción de la propuesta alternativa, los fundamentos teóricos, teniendo en cuenta las teorías que sostiene la investigación, el tratamiento de cada una de las categorías que corresponden a las teorías explícitas de la propuesta pedagógica alternativa, la reconstrucción de la práctica: análisis categorial, análisis textual en el plan de acción. El capítulo IV, contiene la evaluación de la propuesta pedagógica alternativa, en donde se presenta la descripción de las acciones pedagógicas desarrolladas y el análisis e interpretación de los resultados por categorías y sub categorías. La final se muestra las conclusiones y sugerencias, las referencias bibliográficos y los anexos correspondientes como son: los diarios de campo, el diseño de sesiones, los instrumentos utilizados en la investigación los registros fotográficos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).