Análisis temporal de la pobreza multidimensional en el Departamento de Madre de Dios, 2004-2016

  • Descripción del artículo
  • La pobreza es un fenómeno discutido en los ámbitos social y económico que se encuentra presente en las sociedades, haciéndose más notoria en los países menos desarrollados. Desde el siglo pasado, se estudió este problema como un tema estrictamente ligado a la capacidad de ingreso/gasto de las person...

    Full description

Main Author: Chávez Lazarte, Jorge Enrique
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6071
Summary:La pobreza es un fenómeno discutido en los ámbitos social y económico que se encuentra presente en las sociedades, haciéndose más notoria en los países menos desarrollados. Desde el siglo pasado, se estudió este problema como un tema estrictamente ligado a la capacidad de ingreso/gasto de las personas; que no es más que la capacidad de adquirir bienes y servicios que les permitan alcanzar un nivel de vida estándar con el cual se desarrollen sin deficiencias dentro de la sociedad, una visión monetarista. Sin embargo, durante las últimas dos décadas ha prosperado la teoría de una concepción multidimensional de la pobreza a partir de los postulados de Sen (1982). Diversos autores desarrollaron modelos matemáticos con la finalidad de cuantificar la pobreza multidimensional en indicadores, tal como se hace con los indicadores de pobreza monetaria, siendo el modelo propuesto por Alkire-Foster (2007) el de mayor aceptación por la comunidad internacional. El Perú como país no es ajeno a este fenómeno. El caso del departamento de Madre de Dios es un ejemplo de cómo la pobreza se encuentra en las diferentes dimensiones de la vida humana. Este es un departamento con uno de los mejores niveles de ingreso per cápita; pero se encuentra inmerso en un desgaste del sistema de salud, educación y una crisis ambiental como consecuencia del mal ejercicio de las políticas públicas por parte de las autoridades locales y nacionales. El presente trabajo muestra una análisis temporal de la condición de pobreza multidimensional en los hogares del departamento de Madre de Dios, utilizando la metodología Alkire-Foster y la propuesta de indicadores utilizados por la PNUD y por investigadores y economistas peruanos: Clausen y Flor (2014). El periodo de estudio comprende desde año 2004 al 2016. El análisis de la pobreza multidimensional es cuantitativo, longitudinal, no experimental y descriptivo. La base de datos utilizada para el presente trabajo proviene de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), ejecutada por el INEI de manera continua. Los resultados obtenidos muestran que durante los primeros años de estudio la pobreza multidimensional se redujo constantemente; pero a partir del año 2013 las cifras de pobreza no se reducen en la mayoría de indicadores, desencadenándose un estancamiento en las condiciones de vida de la población, a nivel departamental y provincial.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).