Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 55006-20 Escuela Concertada Solaris - Andahuaylas 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica fue realizado por mi persona con los niños (as) del 4to. Grado de la I.E. N° 55006-20 SOLARIS de ANDAHUAYLAS, en los años 2013, 2014 después de reflexionar y encontrar algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica; referido al manejo de Estra...

    Full description

Main Author: Merino Tello, Edith Martha
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5269
Summary:El presente trabajo de Investigación Acción Pedagógica fue realizado por mi persona con los niños (as) del 4to. Grado de la I.E. N° 55006-20 SOLARIS de ANDAHUAYLAS, en los años 2013, 2014 después de reflexionar y encontrar algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica; referido al manejo de Estrategias Metodológicas para Desarrollar la Comprensión Lectora de textos narrativos e informativos en los estudiantes a mi cargo. Siendo la información y el conocimiento parte de nuestra sociedad actual; es necesario acceder a la lectura de manera adecuada y alcanzar el desarrollo de la competencia lectora, para minimizar el riesgo de exclusión social y favorecer el desarrollo personal, profesional y la participación social. Por ello, su desarrollo es una de las tareas básicas. El aporte pedagógico de este trabajo permitió cumplir con el objetivo de mejorar mi práctica pedagógica respecto a la aplicación adecuada y pertinente de Estrategias Metodológicas y Procesos Pedagógicos que responde a superar el problema de investigación ¿Qué estrategias metodológicas aplico para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos e informativos en los niños y niñas del cuarto grado de la I.E. N° 55006-20 Escuela Concertada Solaris de San Jerónimo- Andahuaylas? Para este propósito se elaboró una Propuesta Pedagógica Alternativa en base a las categorías y sub categorías de mi investigación, considerando dos momentos: El primero la planificación e implementación de las herramientas, con actividades orientadas a diseñar una estrategia metodológica para dar solución al problema durante la deconstrucción. La segunda la ejecución y evaluación de actividades previstas desarrolladas con la reconstrucción; considera la puesta en marcha de la PPA. Con la aplicación de 10 sesiones alternativas cada una con su ficha de comprensión y respectivos diarios de campo e instrumentos de evaluación como la lista de cotejo con variadas estrategias innovadas para la comprensión de textos narrativos e informativos. La evaluación de la PPA. realizada con un conjunto de instrumentos sometidos a un proceso de triangulación para su validez y pertinencia. Mi práctica pedagógica reconstruida con la aplicación de la PPA., actualmente con resultados favorables en mis estudiantes de un 75%, 80% de eficiencia en su comprensión de textos narrativos e informativos. Los resultados de la efectividad de mi PPA, fueron viéndose en los educandos progresivamente; los niños y niñas leen textos narrativos e informativos de manera interpretativa, reflexiva y crítica utilizando estrategias de acuerdo con las pautas e indicios ofrecidas según el texto y su propósito lector; se evidencia también en la mejora y dominio de la estrategia por parte de la docente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).