Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 54177 de Talavera en el 2014

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el...

    Full description

Main Author: Alcarraz Rivera, Lourdes
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809
Summary:El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el nivel de la comprensión de textos narrativos”. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto a comprensión de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA, en su variante de INVESTIGACION DE ACCION PEDAGOGICA y modalidad INVESTIGACION DE AULA (Restrepo, 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, CondemarÍn, Pogglioli, Jolibert logrando el dominio requerido, utilizando instrumentos para la evaluación de la comprensión de textos sobre la base los niveles de comprensión lectora que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en su comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).