Estrategias metodológicas para la comprensión de textos escritos en los estudiantes del 6to grado “b” del nivel primario de la Institución Educativa Primaria N° 55006-1 “Belén de Osma y Pardo” del Distrito y Provincia de Andahuaylas en el año 2014

  • Descripción del artículo
  • La presente Investigación Acción, fue realizado con los niños y niñas del sexto grado “B”, de la Institución Educativa Integrada, nivel primario “Belén de Osma y Pardo” de la Provincia de Andahuaylas; investigación realizada ya que durante mi práctica pedagógica pude encontrar dificultades en el pro...

    Full description

Main Author: Núñez Soto, Víctor
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4808
Summary:La presente Investigación Acción, fue realizado con los niños y niñas del sexto grado “B”, de la Institución Educativa Integrada, nivel primario “Belén de Osma y Pardo” de la Provincia de Andahuaylas; investigación realizada ya que durante mi práctica pedagógica pude encontrar dificultades en el proceso enseñanza en la Comprensión Lectora, es decir no comprendían lo que leían. Por lo que, y considerando que las Estrategias Metodológicas cumplen un importante aporte para la comprensión lectora, según como dice Mabel Condemarin para extraer sentido de un texto escrito no sólo depende del lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto, excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras gramaticales demasiado complejas. Este hecho no es mirado desde el punto de vista de la educación, porque son los docentes los que en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes. Este concepto lo comparto por la que decidí realizar esta investigación, la misma que redundará de hoy en adelante en forma relevante mi práctica pedagógica en el que hacer educativo. Este trabajo de Investigación es de carácter cualitativo dentro de la investigación acción, dentro de esta investigación se tomó muy en cuenta la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como procesos investigativos. Durante mi práctica pedagógica con los alumnos, referente a la comprensión lectora fue paulatinamente en progreso, ya que noté que los alumnos al momento de leer ya comprendían, esto justamente por la utilización de algunas estrategias metodológicas. Mi reflexión docente me permitió una nueva forma de trabajar y así mejorar mi práctica en el trabajo rutinario del día a día, gracias a los aportes significativos de muchos autores referentes a la comprensión lectora. La investigación acción pedagógica resultó muy fructífera para analizar mi práctica pedagógica, aplicar procesos y estrategias metodológicas, y evaluar las propuestas metodológicas aplicadas en la mejora de los procesos de comprensión de textos en los alumnos. La aplicación oportuna de procesos pedagógicos y estrategias metodológicas como ADD, SQA, Cloze, Guía de anticipación, planteamiento del propósito, saberes previos, organización de ideas, elaboración de inferencias y evaluación, facilita la comprensión de diversos tipos de textos escritos en los alumnos. La aplicación de la propuesta pedagógica alternativa en el tramo uno tuvo sus vacíos en la mayoría de las sub categorías, a partir del segundo tramo fue mejorando progresivamente, logrando al final del tercer tramo el adecuado manejo de los procesos pedagógicos y estrategias metodológicas en mi desempeño en el aula y teniendo un resultado eficaz en el proceso de comprensión de textos. La presente investigación permitió, reflexionar sobre mis nudos críticos y solucionar mis dificultades en cuanto al manejo adecuado de procesos pedagógicos y estrategias metodológicas y poder enseñar la comprensión lectora desde el plano de la anticipación, identificación de su estructura y sus componentes, organización de la información, aplicación de estrategias metodológicas y niveles de comprensión de lectura, facilitando el logro de una buena comprensión.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).