Niños y niñas participativos, críticos y reflexivos a través de hechos y vivencias interculturales de las Instituciones Educativas del nivel primario 56131 de Langui y 56413 de Macca, de los años 2009 al 2012

  • Descripción del artículo
  • SEÑORES: CATEDRÁTICOS MIEMBROS DEL JURADO. En cumplimiento, con el reglamento de Grado y Títulos de la facultad de Educación, de la Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa, ponemos a vuestra consideración el trabajo de investigación-acción titulado: NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPATIVOS, CRÍTICOS Y R...

    Full description

Main Author: Carrasco Taco, Carmen
Other Authors: Carrasco Taco, Rosina Catalina
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5186
Summary:SEÑORES: CATEDRÁTICOS MIEMBROS DEL JURADO. En cumplimiento, con el reglamento de Grado y Títulos de la facultad de Educación, de la Universidad Nacional de san Agustín de Arequipa, ponemos a vuestra consideración el trabajo de investigación-acción titulado: NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPATIVOS, CRÍTICOS Y REFLEXIVOS A TRAVÉS DE HECHOS Y VIVENCIAS INTERCULTURALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO 56131 DE LANGUI Y 56413 DE MACCA, DE LOS AÑOS 2009 AL 2012, con el propósito de optar el título profesional de segunda especialidad en la mención de, Educación Bilingüe Intercultural. El motivo que nos ha llevado a desarrollar el presente trabajo de investigación acción, radica en que como profesoras de aula tenemos otra función muy importante la de escribir nuestras experiencias aprendidas en todos los espacios del proceso enseñanza aprendizaje; y más aún elevar propuestas de técnicas, estrategias metodológicas, recursos y materiales, planificación curricular entre otros que son parte de la gestión pedagógica y ejercer una educación pertinente que responda a los derechos que tienen los niños y niñas en los diversos contextos de nuestro país que tiene una diversidad y riqueza multilingüe pluricultural. Es así que a través de este trabajo de investigación acción proponemos estrategias de hechos y vivencias interculturales que generan niños/as participativos, reflexivos y críticos. Posteriormente se describen amplia y detalladamente cada logro acompañada de las estrategias de una educación impartida en un marco EIB. Con la finalidad de aportar y compartir con los docentes que están siempre apostando por una practica pedagógica innovadora, pertinente y de calidad. El presente trabajo está dividido en seis capítulos con el siguiente contenido: CAPÍTULO I. En el abordamos la descripción de la problemática que presentaban los niños/as antes de la implementación de los hechos y vivencias interculturales. CAPÍTULO II. Se presenta el sustento teórico en los que se fundamenta el desarrollo de las prácticas culturales de la EBI; los antecedentes que son trabajos existentes ya desarrollados sobre el tema de investigación y la definición de términos. CAPÍTULO III. Referida a la metodología de la investigación, en la que se desarrolla las fases preparatoria y de aplicación de la investigación acción. CAPÍTULO IV. Considera el análisis e interpretación de los resultados en función de los procesos, su descripción se desarrolla en forma detallada y menciona cuales fueron las estrategias aplicadas para el logro de los resultados. CAPÍTULO V. Referida al proceso de reflexión de las investigadoras acerca del trabajo de investigación emprendido a partir de las experiencias de la labor pedagógica desarrollada en diversos espacios y con la participación de diversos actores. CAPÍTULO VI. Presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).