Nivel de conocimientos de las madres acerca de las pautas de estimulación temprana y el grado de desarrollo psicomotor del lactante del centro de salud de Chala - Caraveli 2015

  • Descripción del artículo
  • El Ministerio de Educación y Salud son responsables de promover la estimulación prenatal y temprana, establecer mecanismos de coordinación con los programas sociales que atiende el estado, incorporando aspectos para la promoción de la estimulación temprana. El estado peruano impulsa la estimulación...

    Full description

Main Author: Prado Arhuiri, Edwin Crisostomo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2122
Summary:El Ministerio de Educación y Salud son responsables de promover la estimulación prenatal y temprana, establecer mecanismos de coordinación con los programas sociales que atiende el estado, incorporando aspectos para la promoción de la estimulación temprana. El estado peruano impulsa la estimulación temprana a través del: El Programa Nacional Cuna Más, es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. En la actualidad se ha tomado muy en cuenta la necesidad de los programas de intervención temprana, debido al desconocimiento de las pautas en estimulación temprana, y el rol que debe asumir la familia en el desarrollo de sus menores hijos. En el Centro de Salud de Chala de la provincia de Caraveli, Arequipa se atiende diariamente a 15 niños por el Componente de CRED, en la que anualmente se atienden a un número considerable de lactantes. La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus etapas, refiriendo además que la falta de estimulación se da más, en las áreas rurales debido a la educación de los padres.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).