Impacto del liderazgo directivo en el clima organizacional de la Institución Educativa Nº 40029 Ludwig Van Beethoven de Alto Selva Alegre - Arequipa

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación, tiene por objetivo principal analizar el liderazgo directivo y el clima organizacional, denominado también clima institucional o clima escolar, a través de un estudio descriptivo, explicativo y correlacional, en el que determinamos las causas de la falta de liderazgo direc...

    Full description

Main Author: Guia Huamantuco, Rosalva Romania
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7809
Summary:La presente investigación, tiene por objetivo principal analizar el liderazgo directivo y el clima organizacional, denominado también clima institucional o clima escolar, a través de un estudio descriptivo, explicativo y correlacional, en el que determinamos las causas de la falta de liderazgo directivo, así como el nivel de clima organizacional en la Institución Educativa Nº 40029 “LUDWIG VAN BEETHOVEN” del Distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa. Una Institución Educativa es una organización escolar en la que es necesario conocer el impacto del liderazgo directivo en el clima organizacional, para ello, es necesario investigar cada una de estas variables, determinando sus indicadores. Para estudiar el liderazgo directivo hemos considerado las Dimensiones de un liderazgo eficaz y en cuanto al clima institucional, los indicadores como: Estructura organizacional, Responsabilidad, Recompensa, las Relaciones, y la Resolución de Conflictos. Los resultados de la presente investigación, permitirán conocer el liderazgo directivo, luego de un proceso de reflexión y el nivel de clima organizacional, así como el impacto del liderazgo sobre el clima organizacional. Una de las conclusiones más importantes es que en la Institución Educativa Nº 40029 “LUDWIG VAN BEETHOVEN” del Distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa, el nivel de liderazgo se encuentra entre bajo y regular 43,1%, es decir, es un liderazgo inestable, pese a que califica de liderazgo alto con el 56.9% de aceptación. Y en cuanto al clima organizacional, es calificado de regular con el 51,7% y solamente es aceptado como alto un 48.3%, es decir, el clima institucional debe mejorar en muchos aspectos. Los resultados obtenidos también muestran que el liderazgo directivo determina un alto impacto de 90.1% sobre el clima institucional, es decir, a mejor liderazgo directivo mejor clima institucional; donde el valor calculado en SPSS es r =0.901, que significa una tendencia bastante fuerte. Conocidos los resultados presentamos una propuesta de solución al problema investigado, con el propósito de mejorar la percepción del impacto del liderazgo directivo en el clima organizacional de la Institución Educativa Nº 40029 “LUDWIG VAN BEETHOVEN” del Distrito de Alto Selva Alegre en la ciudad de Arequipa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).