Nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución Educativa JORGE BASADRE GROHMANN del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa-2016

  • Descripción del artículo
  • Siempre he estado preocupado por el desarrollo de la comprensión lectora por ser de mucha importancia en la calidad educativa, considero que no se está dando el mayor interés a la capacidad de la comprensión lectora, por todo ello decidí realizar el presente trabajo de investigación. Es sabido que n...

    Full description

Main Author: Calcina Soncco, Abelardo Sandro
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1935
Summary:Siempre he estado preocupado por el desarrollo de la comprensión lectora por ser de mucha importancia en la calidad educativa, considero que no se está dando el mayor interés a la capacidad de la comprensión lectora, por todo ello decidí realizar el presente trabajo de investigación. Es sabido que nuestro país presenta innumerables problemas a resolver, siendo la lectura y su comprensión uno de los más críticos referidos al ámbito educativo; destacando las dificultades académicas que presentan los estudiantes, en los diferentes niveles de comprensión de su etapa escolar; muestran así los últimos informes y evaluaciones realizadas por instituciones nacionales e internacionales y confirman que los estudiantes en el Perú no comprenden lo que leen o tienen dificultades para lograr una lectura fluida de los textos, por ello la importancia de llevar a cabo el presente trabajo investigativo. En el primer capítulo se encuentra el marco teórico, donde se desarrolla a la comprensión lectora, a la cual se le aborda en forma general y a su vez en sus tres grandes niveles: literal, inferencial y crítico. En el segundo capítulo se presenta el marco operativo donde se muestra los planteamientos metodológicos, los resultados, y las interpretaciones de las tablas y gráficos, producto de la investigación. En el tercer capítulo, se desarrolla la propuesta de solución basado en la implementación de estrategias de animación de lectura y comprensión de textos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).