Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Palomino Gozzer, Fatima Eleym, Villa Calderon, Rachell Scarlet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20211
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Estrés académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSA_89ee96353ca310112a92664d619479d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20211
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rodriguez Alarcon, Otilia ErlindaPalomino Gozzer, Fatima EleymVilla Calderon, Rachell Scarlet2025-06-12T16:06:29Z2025-06-12T16:06:29Z2025El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con la participación del alumnado de la entidad educativa seleccionada y se empleó una encuesta para la recopilación de datos, esta fue la técnica. Asimismo, las variables fueron medidas por medio de dos cuestionarios, para “funcionamiento familiar”, el Cuestionario de funcionalidad familiar de Olson y para “estrés académico”, el Inventario SISCO de estrés académico. De esta manera, se evidenció que los dos tópicos analizados se asocian significativa y negativa (rs = 0.712; p = 0.000) en estudiantes de la Escuela bajo análisis en Arequipa. Se concluyó que, si había mayor presencia funcionalidad familiar, sería menor el efecto estreso en el contexto académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20211spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarEstrés académicoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281205https://orcid.org/0000-0002-9768-15727183815075085364923026Calderon Nuñez, Juana LiliaPinto Pomareda, Hilda LizbethRodriguez Alarcon, Otilia Erlindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1171709https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9754755-a9c4-43a9-8f82-f54a42f6c63e/download3ba9bb920ca99f876279a6e6210105b2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1300466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f36372-49c7-44b5-bfc8-d49f9200e345/download48adad42e403b6bcd91e170ff54b98dcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf503343https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bb34e03-358c-4931-b209-a878a8fb2078/download93b029bb9254e7fe47b667f75cc79669MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf261716https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4646376-a037-4b41-aa81-d990a0db7fd5/downloadbd9ce526775b60674e5892bf208a71a6MD5420.500.12773/20211oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202112025-06-12 11:06:40.221http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
title Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
spellingShingle Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
Palomino Gozzer, Fatima Eleym
Funcionalidad familiar
Estrés académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
title_full Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
title_fullStr Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
title_sort Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
author Palomino Gozzer, Fatima Eleym
author_facet Palomino Gozzer, Fatima Eleym
Villa Calderon, Rachell Scarlet
author_role author
author2 Villa Calderon, Rachell Scarlet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alarcon, Otilia Erlinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Gozzer, Fatima Eleym
Villa Calderon, Rachell Scarlet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Estrés académico
Estudiantes
topic Funcionalidad familiar
Estrés académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con la participación del alumnado de la entidad educativa seleccionada y se empleó una encuesta para la recopilación de datos, esta fue la técnica. Asimismo, las variables fueron medidas por medio de dos cuestionarios, para “funcionamiento familiar”, el Cuestionario de funcionalidad familiar de Olson y para “estrés académico”, el Inventario SISCO de estrés académico. De esta manera, se evidenció que los dos tópicos analizados se asocian significativa y negativa (rs = 0.712; p = 0.000) en estudiantes de la Escuela bajo análisis en Arequipa. Se concluyó que, si había mayor presencia funcionalidad familiar, sería menor el efecto estreso en el contexto académico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-12T16:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-12T16:06:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9754755-a9c4-43a9-8f82-f54a42f6c63e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f36372-49c7-44b5-bfc8-d49f9200e345/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bb34e03-358c-4931-b209-a878a8fb2078/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4646376-a037-4b41-aa81-d990a0db7fd5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ba9bb920ca99f876279a6e6210105b2
48adad42e403b6bcd91e170ff54b98dc
93b029bb9254e7fe47b667f75cc79669
bd9ce526775b60674e5892bf208a71a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325213186621440
score 13.371205
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).