Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20211 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad familiar Estrés académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| id |
UNSA_89ee96353ca310112a92664d619479d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20211 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Rodriguez Alarcon, Otilia ErlindaPalomino Gozzer, Fatima EleymVilla Calderon, Rachell Scarlet2025-06-12T16:06:29Z2025-06-12T16:06:29Z2025El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con la participación del alumnado de la entidad educativa seleccionada y se empleó una encuesta para la recopilación de datos, esta fue la técnica. Asimismo, las variables fueron medidas por medio de dos cuestionarios, para “funcionamiento familiar”, el Cuestionario de funcionalidad familiar de Olson y para “estrés académico”, el Inventario SISCO de estrés académico. De esta manera, se evidenció que los dos tópicos analizados se asocian significativa y negativa (rs = 0.712; p = 0.000) en estudiantes de la Escuela bajo análisis en Arequipa. Se concluyó que, si había mayor presencia funcionalidad familiar, sería menor el efecto estreso en el contexto académico.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20211spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarEstrés académicoEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281205https://orcid.org/0000-0002-9768-15727183815075085364923026Calderon Nuñez, Juana LiliaPinto Pomareda, Hilda LizbethRodriguez Alarcon, Otilia Erlindahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en Trabajo SocialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1171709https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9754755-a9c4-43a9-8f82-f54a42f6c63e/download3ba9bb920ca99f876279a6e6210105b2MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1300466https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f36372-49c7-44b5-bfc8-d49f9200e345/download48adad42e403b6bcd91e170ff54b98dcMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf503343https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bb34e03-358c-4931-b209-a878a8fb2078/download93b029bb9254e7fe47b667f75cc79669MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf261716https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4646376-a037-4b41-aa81-d990a0db7fd5/downloadbd9ce526775b60674e5892bf208a71a6MD5420.500.12773/20211oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/202112025-06-12 11:06:40.221http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| title |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 Palomino Gozzer, Fatima Eleym Funcionalidad familiar Estrés académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| title_short |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| title_full |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Funcionalidad familiar y su relación con el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024 |
| author |
Palomino Gozzer, Fatima Eleym |
| author_facet |
Palomino Gozzer, Fatima Eleym Villa Calderon, Rachell Scarlet |
| author_role |
author |
| author2 |
Villa Calderon, Rachell Scarlet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodriguez Alarcon, Otilia Erlinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Gozzer, Fatima Eleym Villa Calderon, Rachell Scarlet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar Estrés académico Estudiantes |
| topic |
Funcionalidad familiar Estrés académico Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| description |
El estudio a continuación presentó como propósito: determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés académico en estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Arequipa, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa y de tipo correlacional. Se contó con la participación del alumnado de la entidad educativa seleccionada y se empleó una encuesta para la recopilación de datos, esta fue la técnica. Asimismo, las variables fueron medidas por medio de dos cuestionarios, para “funcionamiento familiar”, el Cuestionario de funcionalidad familiar de Olson y para “estrés académico”, el Inventario SISCO de estrés académico. De esta manera, se evidenció que los dos tópicos analizados se asocian significativa y negativa (rs = 0.712; p = 0.000) en estudiantes de la Escuela bajo análisis en Arequipa. Se concluyó que, si había mayor presencia funcionalidad familiar, sería menor el efecto estreso en el contexto académico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:06:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:06:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20211 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9754755-a9c4-43a9-8f82-f54a42f6c63e/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68f36372-49c7-44b5-bfc8-d49f9200e345/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2bb34e03-358c-4931-b209-a878a8fb2078/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4646376-a037-4b41-aa81-d990a0db7fd5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ba9bb920ca99f876279a6e6210105b2 48adad42e403b6bcd91e170ff54b98dc 93b029bb9254e7fe47b667f75cc79669 bd9ce526775b60674e5892bf208a71a6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325213186621440 |
| score |
13.371205 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).