Aplicación de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los niveles de comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa juan domingo zamácola y jáuregui del distrito de CERRO COLORADO, Arequipa - 2015

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene por título: “APLICACIÓN DE LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. JUAN DOMINGO ZAMÁCOLA Y JÁUREGUI DEL DISTRITO DE CERRO COLORADO, Arequip...

    Full description

Main Author: Apaza Puma, Judith Deysi
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1980
Summary:La presente investigación tiene por título: “APLICACIÓN DE LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. JUAN DOMINGO ZAMÁCOLA Y JÁUREGUI DEL DISTRITO DE CERRO COLORADO, Arequipa - 2015”. El proceso de lectura es muy complejo y su dominio no se logra en poco tiempo; a pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en el esclarecimiento de este proceso, no se han logrado respuestas sobre el problema de la comprensión lectora. Tanto como otras competencias, el acto de la lectura pertenece a la dimensión creadora de los personas. Saber leer es saber recrear e imaginar. Esta investigación tiene por objetivo determinar que la historieta como estrategia didáctica eleva notablemente los niveles de comprensión lectora en textos narrativos. El diseño de investigación que se siguió fue experimental-compleja de la modalidad cuasi- experimental. Con una población de 85 estudiantes. El instrumento utilizado para medir el nivel de comprensión lectora fue prueba de evaluación: pre test 1 (cuento), pre test 2 (fragmento de novela); post test 1(cuento) y post test 2 (fragmento de novela), con los que se evaluó los niveles (literal, inferencial y de criterio) y ficha de observación con el que se ha ido observando el proceso de la experimentación en los estudiantes. Se ha utilizado la escala de calificación establecida según el MINEDU- DCN 2015 para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes (excelente-bueno-regular-deficiente) Las principales conclusiones de la investigación fueron que si se elevó notablemente los niveles de comprensión lectora (en un 50,48%), con la aplicación de la historieta como estrategia didáctica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).